Mundo

Advierte Unicef que migración infantil se multiplicó por nueve en México

El organismo de la ONU reportó que el número pasó de 380 a 3 mil 500 menores migrantes reportados en 2021.

El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) advirtió que el número de niños migrantes que han tratado de llegar a Estados Unidos en 2021 se ha multiplicado por nueve en México, donde los albergues para atender a estos menores están desbordados.

«Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos», manifestó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

En un comunicado, agregó que «la mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte».

De acuerdo con Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3 mil 500.

Las autoridades mexicanas detectan cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

«Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más», dijo.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba