fbpx
Mundo

Acusan a Trump de intento por anular elección de 2020

El ex Presidente Donald Trump fue acusado en una investigación del Departamento de Justicia por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, lo que que culminó en el violento asalto de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos.

Trump enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para defraudar al Gobierno de Estados Unidos, conspiración para obstruir un proceso oficial, obstrucción e intento de obstruir un proceso oficial, y conspiración contra derechos, según la acusación presentada el martes en un tribunal federal.

La acusación, el tercer caso penal presentado contra el ex Presidente mientras busca recuperar la Casa Blanca en 2024, sigue una larga investigación federal sobre los planes de Trump y sus aliados para subvertir la transferencia pacífica de poder y mantenerlo en el cargo a pesar de su decisiva derrota ante Joe Biden.

Los fiscales federales dicen que Donald Trump estaba «determinado a mantenerse en el poder» en conspiraciones dirigidas a una «función fundamental del Gobierno federal de Estados Unidos: el proceso del país de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales».
Trump debe comparecer el jueves ante la jueza del Tribunal de Distrito, Tanya Chutkan.

El caso penal surge mientras Trump lidera el campo de republicanos que compiten por obtener la nominación presidencial de su partido.

Sin duda, será desestimado por el ex Presidente y sus seguidores, e incluso algunos de sus rivales, como otra persecución políticamente motivada. Sin embargo, las acusaciones surgen de una de las amenazas más serias a la democracia estadounidense en la historia moderna.

Trump reveló que recibió la última misiva en una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social, en la que atacó a Smith, llamándolo «trastornado».

El ex Presidente pasó semanas después de las elecciones de 2020 insistiendo públicamente en que había ganado y buscando formas de permanecer en el poder, en un momento considerando si usar el aparato del Gobierno para apoderarse de las máquinas de votación.

Finalmente, animó a una multitud en un mitin cerca de la Casa Blanca a marchar hacia el Capitolio mientras se certificaba la victoria electoral de Biden.

Los grandes jurados federales en Washington han estado escuchando evidencia en la investigación criminal sobre los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral. Eso sugiere que cualquier cargo sería juzgado en la capital del país.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba