fbpx
Nacional

Acusa Vulcan amenaza de Cemex para usar terminal marítima

La empresa Vulcan Materials acusó que el pasado 14 de marzo Cemex, apoyada por las autoridades mexicanas, entraron a las instalaciones portuarias de la firma estadounidense cerca de Playa del Carmen.

«La firma Cemex con la ayuda de policías y militares mexicanos armados, entraron por la fuerza en las instalaciones portuarias de Vulcan cerca de Playa del Carmen. Todavía están ocupando la propiedad», afirmó Vulcan.

Mediante un comunicado sostuvo que no existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de las instalaciones portuarias de Vulcan.

Aclaró que si bien las compañías tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una porción de la propiedad de Vulcan, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022 sin renovación alguna.

En ese sentido detalló que antes de la expiración, Cemex fue informada de que sería necesaria la negociación de un nuevo contrato, donde, de acuerdo con Vulcan, ha estado abierta a renegociar.

«En lugar de buscar una solución de mutuo acuerdo, los funcionarios de Cemex amenazaron con buscar la ayuda del Gobierno mexicano, incluyendo sus Fuerzas Armadas, para utilizar las instalaciones portuarias de Vulcan.

«El 14 de marzo y hasta el día de hoy, Cemex, los militares y la Policía no han presentado ninguna orden judicial, orden de arresto u otra justificación legal para su entrada forzada y ocupación de la propiedad de Vulcan», acusó.

Indicó que contrario a la posición de Cemex, una corte federal mexicana le ordenó desalojar la propiedad, y otra orden requiere que las fuerzas militares y policiacas abandonen la propiedad.

«El Gobierno mexicano continúa su cierre ilegal de las operaciones de canteras, procesamiento y embarque de Vulcan. No obstante, Vulcan es propietaria de las cuatro parcelas que conforman su operación en México, incluyendo las instalaciones portuarias», resaltó.

Expuso que Vulcan posee legalmente la concesión portuaria, por lo que el uso de la propiedad privada de por terceros, como Cemex, requiere su autorización.

Esto luego de que Cemex demandó a Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, al asegurar que dicha empresa le dificultó el acceso a la Terminal Marítima de Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo, concesionada a la compañía estadounidense hasta 2037.

Vulcan Materials y legisladores estadounidenses denunciaron una «ocupación ilegal» de Punta Venado el pasado 14 de marzo por parte de elementos de la Marina mexicana, la Fiscalía estatal y la Policía de Quintana Roo; sin embargo, Cemex sostuvo que se trata de medidas cautelares judiciales para que la cementera pueda tener acceso a la Terminal, donde tiene activos y productos.

Desde 2022, Cemex negocia – con la también conocida como Sac-Tun- la renovación de un contrato para el uso de la Terminal Marítima.

«Cemex tiene una relación contractual vigente con Calica, una subsidiaria de Vulcan Materials en México, para el uso de la terminal marítima localizada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Este acuerdo privado entre ambas compañías comenzó hace más de 20 años y, desde entonces, Cemex había utilizado continuamente la terminal para transportar productos de cemento», refirió la cementera mexicana en un comunicado este 20 de marzo.

«Desde finales de 2022, Cemex ha tenido dificultades para tener acceso a la Terminal e instalaciones donde se encuentran activos y productos de Cemex. Después de meses de negociaciones y no habiendo podido llegar a un acuerdo con Calica, Cemex presentó una demanda ante un juzgado civil local, quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente», añadió.

De acuerdo con la empresa mexicana, Calica incumplió las medidas dictadas por el juez para permitir el acceso de Cemex a las instalaciones.

«Por lo anterior, Cemex presentó una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. Como parte del procedimiento penal, la Fiscalía también otorgó a Cemex medidas cautelares para poder acceder a la propiedad y poder seguir operando. En ambos casos, todas las partes fueron oficialmente notificadas de las medidas cautelares», indicó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba