Piedras Negras.- El gerente general del SIMAS, Lorenzo Menera Sierra, desató una nueva polémica al difundir un video en redes sociales en el que acusa directamente al alcalde Jacobo Rodríguez de un presunto robo y malversación de recursos en obras hídricas realizadas por el Municipio.
En la grabación de poco más de tres minutos, Menera señala que el edil habría desviado más de 6 millones de pesos en tubos de 14 pulgadas, los cuales —afirma— fueron donados por una empresa al cierre de la administración pasada. Además, aseguró que la actual administración municipal gastó cerca de 38 millones de pesos en una obra de introducción de línea desde el tanque del ejido Piedras Negras, misma que no ha sido concluida pese a la urgencia por la temporada de calor.
Durante el mensaje, Menera mostró documentos que, según él, comprueban que la obra fue ejecutada por el Municipio y no por SIMAS, por lo que responsabiliza al alcalde y a empresas privadas por el retraso. El funcionario incluso refirió que los habitantes del ejido han reclamado por las afectaciones derivadas de la obra inconclusa.
El video también exhibe otras problemáticas: un desborde de aguas negras en el bulevar República que desemboca en el río Escondido, lo que el gerente calificó como un ecocidio sin atención ni del SIMAS ni del Municipio. Asimismo, denunció fallas en otro proyecto municipal con un costo de 2.4 millones de pesos, el cual, afirmó, continúa sin funcionar.
Finalmente, Menera visitó el colector de la Ramón Bravo – Presidentes, donde arremetió contra la actual administración al señalar que la obra, con un costo de 1.5 millones de pesos, ya había sido atendida por la exalcaldesa Norma Treviño, y que el actual gobierno únicamente “abrió” la obra sin resolver el problema de fondo.
Este nuevo enfrentamiento entre Lorenzo Menera y Jacobo Rodríguez se da en vísperas de la próxima sesión de cabildo, programada para el martes 30 de septiembre, en la que se busca la destitución del Consejo de SIMAS y posteriormente del propio gerente general. Lo cierto es que, más allá de las acusaciones cruzadas, el tema del agua en Piedras Negras se ha convertido en un espectáculo político sin rumbo, donde la falta de organización entre ambos personajes mantiene en el abandono la verdadera necesidad de la ciudadanía: el acceso al vital líquido.



