fbpx
Mundo

Acribillan policías a hombre negro en Ohio

Un video difundido el domingo mostró que ocho agentes de la Policía de Akron, Ohio, participaron en un tiroteo que acabó con la vida de un hombre negro desarmado cuyo cuerpo fue encontrado con unas 60 heridas de bala después de que huyera de un control de tráfico la semana pasada.

La Policía reprodujo varios videos en una rueda de prensa el domingo, uno de los cuales, afirman, muestra un disparo efectuado desde el coche conducido por Jayland Walker, de 25 años, que estaba siendo perseguido por los agentes.

Walker saltó del coche y huyó de la Policía, de acuerdo con el video. La Policía dice que parece que se volvió hacia los agentes, que en ese momento creyeron que estaba armado, más tarde se recuperó una pistola de su coche.

El episodio representa una nueva muerte de hombres negros a manos de las fuerzas del orden en Estados Unidos que, según los críticos, son racistas e injustificados, incluido el asesinato en 2020 de George Floyd en Minneapolis, que desencadenó protestas mundiales contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

El abogado de la familia de Walker dijo que su equipo no ha visto ninguna prueba de que el hombre disparara un arma y que las imágenes de las cámaras de la Policía lo mostraban corriendo de espaldas a los agentes cuando fue abatido.

No estaba claro cuántas balas alcanzaron a Walker porque las balas pueden causar heridas tanto al entrar como al salir del cuerpo, sostuvo el abogado.
‘Parada de rutina’

Los oficiales intentaron detener el automóvil de Walker la madrugada del lunes por infracciones de tráfico no especificadas, pero menos de un minuto después de la persecución, se escuchó el sonido de un disparo desde el automóvil y una cámara del departamento de transporte capturó lo que parecía ser un fogonazo proveniente del vehículo, dijo el jefe de Policía de Akron, Steve Mylett.

Eso cambió la naturaleza del caso de «una parada de tráfico de rutina a un problema de seguridad pública», dijo.

Unos minutos más tarde, el automóvil redujo la velocidad y Walker salió del vehículo aún en movimiento con un pasamontañas y huyó a pie, dijo la Policía.

Además de la pistola, en su coche se halló un cargador de arma y un anillo de bodas en el asiento, más tarde se encontró un casquillo que coincidía con el arma en el punto donde los oficiales creían que se había disparado desde el vehículo.

Después de un intento fallido de usar dispositivos paralizantes, la persecución a pie continuó hasta un estacionamiento, momento en el que se puede escuchar una ráfaga de decenas de balas.

Mylett dijo que ha visto el video decenas de veces y que las acciones de Walker son difíciles de distinguir, pero una foto fija parece mostrarlo «bajando hasta el área de la cintura» y otra parece mostrarlo girándose hacia un oficial. Dijo que una tercera imagen «captura un movimiento hacia adelante de su brazo».

«Cada oficial, independientemente del otro, relató que sintieron que Walker se había girado, estaba haciendo un gesto y moviéndose hacia una posición de disparo», dijo.

Mylett dijo que un oficial que dispara a alguien debe «estar listo para explicar por qué hizo lo que hizo, debe poder articular qué amenazas específicas enfrentaba… y debe rendir cuentas».

Pero dijo que no juzgará las acciones de los agentes hasta que den sus declaraciones, y afirmó que el presidente del sindicato le ha dicho que todos están «cooperando plenamente» con la investigación.
Justicia y paz

La Policía dijo que se encontraron más de 60 heridas en el cuerpo de Walker, pero se necesitarán más investigaciones para determinar exactamente cuántas rondas dispararon los ocho oficiales y cuántas recibió Walker.

Después de dispararle, los oficiales brindaron primeros auxilios a Walker, y en los videos se puede escuchar a uno decir que todavía tenía pulso, pero fue declarado muerto en la escena, dijo Mylett.

Los oficiales involucrados en el tiroteo han sido puestos en licencia administrativa pagada, lo cual es una práctica estándar en tales casos.

La familia de Walker pide responsabilidad pero también paz, dijeron sus abogados después de que la ciudad publicara un video del tiroteo. Uno de los abogados, Bobby DiCello, dijo que la Policía esposó a Walker antes de intentar brindarle los primeros auxilios.

«Cómo llegó a esto con una persecución me supera», dijo DiCello, y agregó que la familia de Walker no sabe por qué huyó de la Policía.

Walker estaba de duelo por la reciente muerte de su prometida, pero su familia no tenía indicios de preocupación más allá de eso, dijo DiCello.

«Él no era un criminal», dijo DiCello. «Obviamente estaba sufriendo. No merecía morir».

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: