
A 150 conferencias de discursos, pero sin resultados reales: transporte público sigue en crisis en la era Jacobo
En lo que fue la edición número 150 de su ya rutinaria conferencia matutina, el alcalde Jacobo Rodríguez y su equipo presumieron cifras en materia de transporte público, pero los números exhiben más las fallas del sistema que los supuestos avances. La Dirección de Transporte Municipal reportó más de 460 infracciones a operadores por violaciones graves al reglamento, lo que confirma que, a pesar de los discursos, la calidad del servicio y la seguridad del usuario siguen siendo una deuda pendiente.
Entre las irregularidades detectadas figuran choferes conduciendo en estado de ebriedad, cargando combustible con pasajeros a bordo, sin portar uniforme o con actitudes inapropiadas. Catorce conductores fueron sorprendidos alcoholizados, de los cuales solo cuatro fueron dados de baja. La falta de mano firme ante este tipo de comportamientos muestra la tolerancia institucional hacia prácticas que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos.
A pesar de que se anunció la expedición de 550 cédulas de identificación para taxistas y la instalación de dos unidades con aire acondicionado en la Ruta 7 como supuestos avances, la mayoría de las colonias siguen padeciendo la falta de unidades en buen estado, recorridos incompletos, horarios inconsistentes y operadores mal capacitados. La “supervisión diaria” que presume el gobierno municipal parece estar más en el papel que en las calles.
Con apenas dos operadores sancionados por reincidir en conducir ebrios y 18 infracciones a vehículos de carga mal estacionados, el informe deja claro que el problema es estructural y no se está atacando de raíz. La administración de Jacobo Rodríguez insiste en maquillar con cifras una realidad que padecen miles de usuarios todos los días: un sistema de transporte deficiente, peligroso y abandonado por la autoridad que debería regularlo.



