Nacional

Vinculan a proceso a ‘El Tocayo’, presunto involucrado en ataque a familia LeBarón

Alejandro Escárcega Adame enfrentará un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión preventiva oficiosa contra Alejandro Escárcega Adame, El Tocayo, presunto integrante del grupo criminal La Línea, quien supuestamente guarda relación con la matanza ocurrida en Bavispe, Sonora.

El Tocayo enfrentará un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, por lo que permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con cuatro meses para realizar su investigación complementaria. El supuesto integrante del brazo armado del cártel de Juárez fue detenido el 7 de marzo en la avenida Benito Juárez, colonia Dublan, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Escárcega Adame comenzó a ser investigado por los sucesos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, cuando nueve personas fueron asesinadas, entre ellos seis niños, víctimas que eran familiares de los activistas Julián y Adrián LeBarón.

Cuatro días después del crimen, la FGR inició una investigación, derivado del desglose que le entregó la Fiscalía General del Estado de Sonora, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte.

El 16 de octubre de 2020, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo diversas órdenes de aprehensión contra personas involucradas en los hechos, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, las cuales se han ido cumplimentando.

En el operativo de captura participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, de la FGR, de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba