Mundo

Unión Europea pide a EU acuerdo para frenar a grandes empresas tecnológicas

La Unión Europea quiere que las plataformas sean transparentes acerca de la manera cómo funcionan sus algoritmos.

La Unión Europea pidió ayuda a Estados Unidos para elaborar normas comunes con el fin de detener el poder de las grandes empresas tecnológicas como Facebook y Twitter y combatir la difusión de noticias falsas que carcome las democracias.

En un discurso en el Foro Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exhortó al gobierno de Joe Biden a aunar fuerzas contra “los costados oscuros del mundo digital”, a los que consideró en parte responsables del ataque al Capitolio en Washington el 6 de enero.

El modelo empresarial de las plataformas online impacta no sólo a la competencia libre y justa, sino también a nuestras democracias, nuestra seguridad y la calidad de nuestra información”, dijo Von der Leyen. “Es por eso que debemos contener este poder inmenso de las grandes empresas digitales”.

La titular del ejecutivo de la UE pidió a la Casa Blanca que se sume a los esfuerzos del bloque de 27 naciones, ya que “juntos podríamos crear un libro de normas de la economía digital que sea válido en todo el mundo”, y que abarcaría la protección de datos, las normas de privacidad y la seguridad de la infraestructura crucial.

En diciembre, la comisión propuso dos proyectos de ley a la UE para proteger a los consumidores y sus derechos online, obligar a las grandes empresas a rendir cuentas y mejorar la competencia digital. Las normas de la UE están entre las más estrictas del mundo.

“Queremos que las plataformas sean transparentes acerca de la manera cómo funcionan sus algoritmos”, dijo Von der Leyen. “Porque no podemos aceptar que las decisiones que tienen amplio impacto sobre nuestras democracias sean tomadas solamente por programas informáticos”.

Añadió que se debe dejar en claro que “las empresas de internet asuman la responsabilidad por la manera como diseminan, promueven y eliminan contenido”.

Von der Leyen también se refirió a la decisión de Facebook y Twitter, semanas atrás, de bloquear las cuentas del expresidente Donald Trump por presunta incitación del asalto al Capitolio, una medida sin precedentes que puso de manifiesto el enorme poder de las empresas para regular la expresión.

Con información de AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba