fbpx
Nacional

Tras hackeo, Conagua suspende trámites

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la suspensión de trámites tras el hackeo registrado en su red informática.

El organismo dio a conocer que, para fines de términos y plazos, se considerarán inhábiles los días entre el 13 al 21 de abril.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, Conagua reconoció que, tras el ataque cibernético registrado en la madrugada del 13 de abril, se vio obligada a aislar sus redes y servidores, como medida preventiva.

Además, tras considerar el hackeo «una causa de fuerza mayor», detalló que la intromisión afectó tanto sus oficinas centrales, como los organismos de cuenca y direcciones locales.

«Derivado de la afectación en los sistemas informáticos de la Conagua en sus Oficinas Centrales, Organismos de Cuenca y Direcciones Locales correspondientes a su nivel Regional Hidrológico Administrativo, suscitada el día 13 de abril de 2023, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de que se realicen las acciones para restablecer la operatividad informática.

«Es por ello, que resulta necesario suspender los términos y plazos de los asuntos a cargo del citado órgano administrativo desconcentrado los días 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de abril de 2023», indica.

Conagua informó que, tras el incidente, quedó imposibilitada para continuar con la operación de las áreas administrativas.

El organismo aclaró que no se verán afectados por la suspensión los procedimientos de contratación en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y en materia de Obra Pública y Servicios, ni la formalización de los instrumentos jurídicos celebrados el día 13 de abril.

La semana pasada se reportó que Conagua fue vulnerada su red a nivel nacional por un virus informático denominado «Blackbite».

De manera extraoficial, se dio a conocer que el ataque encriptó los archivos de los último 15 años.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba