fbpx
Nacional

Tráiler pasó por 2 retenes en EU… y no vieron a migrantes

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que el tráiler con 67 migrantes de los cuales 51 fallecieron, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

Durante la mañanera, el funcionario indicó que el tráiler pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas.

«De la movilidad origen destino del tráiler, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera», informó Garduño.

«Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, estado de Texas».
Chofer se hizo pasar por migrante sobreviviente

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido.

«El punto de inspección en el Encinar como les informe captan en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima», indicó el Comisionado del Inami, Francisco Garduño.

«El conductor fue identificado como Homero N, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler. La Agencia de ICE, de Seguridad en Estados Unidos informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio. El chofer se hace pasar por migrante regular para evitar ser detenido».
Del tráiler con placas, logos y licencias clonados

El titular del Inami, Francisco Garduño, reportó que el tráiler en que viajaban los migrantes tenía placas clonadas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, pero que el dueño de ese negocio ya indicó que no le pertenece.

«La tragedia de inmigrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del transporte, tienen ustedes conocimiento que a las 18:20 horas fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado marca Volvo color rojo modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, indicando el dueño de este vehículo que no le pertenece. Las placas, logos y licencias fueron clonados.

«El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que en ocasiones se utiliza en el trasiego de migrantes irregulares
Sobre los migrantes que viajaban en el tráiler

En el tráiler de la tragedia viajaban 67 personas, de las cuales 51 murieron. De los fallecidos 39 eran mujeres y 12 hombres, y 27 eran mexicanos.

«De los migrantes, en el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 el número de fallecidos, 39 mujeres y 12 hombres. Fallecidos mexicanos 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo pendiente por identificar», agregó Francisco Garduño, Comisionado del Inami.

«Asimismo, 16 migrantes permanecen en seis hospitales de la zona y entre los heridos aun hay tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades que no ha sido posible identificar».
El vehículo estacionado a 40 grados a la sombra

En el informe del Inami se informó que el trailer se ubicó sobre un camino rural en San Antonio,Texas, a una temperatura de 40 grados a la sombra.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: