Mundo

Suman 4 muertos y 159 desaparecidos por derrumbe en Miami

Una intensa operación de búsqueda con perros entrenados y equipos de sonares en busca de signos de vida continuaba hasta este viernes por la mañana después del colapso parcial del complejo de condominios Champlain Towers, al norte de Miami Beach.

La Alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, detalló que tres cuerpos fueron sacados de los escombros durante la noche, lo que elevó el número oficial de muertes a cuatro. Agregó que el número de personas desaparecidas subió a 159, desde las 99 informadas el jueves.

En una entrevista en Good Morning America, Levine Cava dijo que el creciente número de muertos era «una noticia devastadora para las familias que esperaban cualquier esperanza de supervivencia

Equipos de bomberos más un escuadrón de búsqueda y rescate urbano estaban rotando el trabajo en el sitio, dijo Ray Jadallah, jefe asistente del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade. Más de 130 bomberos trabajaban en el sitio.

«Este proceso es lento y metódico», detalló Jadallah.

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el jueves que los equipos de búsqueda y rescate habían «hecho contacto» con algunas personas en los escombros del complejo residencial de 12 pisos y 136 departamentos. Los trabajadores de emergencia escucharon «sonidos y golpes» a última hora de la tarde del jueves, dijo el jefe Jadallah, pero no hubo voces.

No había hasta el momento respuestas de por qué colapsó el edificio residencial en 8777 Collins Avenue, un condominio de 40 años.

El edificio albergaba una mezcla de jubilados y profesionales acomodados con familias jóvenes. Cincuenta y cinco unidades de vivienda se vieron afectadas por el colapso, dijo Levine Cava .

El Presidente Joe Biden aprobó el viernes una declaración de emergencia , autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a ayudar.

«Le digo a la gente de Florida: cualquier ayuda que desee, el Gobierno federal puede proporcionarla», dijo.

Los registros públicos muestran que el edificio se construyó en 1981 y está a punto de obtener la recertificación requerida por 40 años. Estaba a punto de someterse a extensas reparaciones por acero oxidado y concreto dañado, dijo Kenneth Direktor, un abogado que representa a la asociación que opera el edificio Champlain Towers South.

Direktor dijo que no había visto nada que sugiriera que el colapso tuviera algo que ver con los problemas identificados en la revisión de ingeniería. Dijo que cualquier edificio de esa edad ubicado frente al mar tendría algún nivel de corrosión y deterioro del concreto debido a las sales del océano que pueden penetrar las estructuras y comenzar a oxidar los componentes de acero.

Con información de The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba