Estado

Solicita Gobernador de Coahuila intervención del Ejército para reorientar el proceso de vacunación

Agradece el apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la vacunación.

La cuadragésima segunda reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la que se informó que hoy Coahuila registra al 11 por ciento de ocupación hospitalaria, cifra semejante a la que se presenta la Región Laguna.

A pesar de esta importante disminución, Miguel Riquelme confió en que estos indicadores no generen entre la población una libertad innecesaria, y que eche para atrás lo que se ha logrado.

Mencionó que la pandemia por el coronavirus no ha terminado, por lo que es importante que las alcaldesas y alcaldes estén presentes en estas reuniones de los Subcomités.

Riquelme Solís recordó que la sociedad experimentó diversas dinámicas durante este tiempo, como las compras por internet, lo que llevará a la quiebra a pequeños negocios. Ante esto, su Administración impulsará acciones en ese sentido.

Por otra parte, mencionó que la parte de vacunación requiere un esfuerzo, organización, para lo que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional son determinantes.

“Le pedimos al Ejército Mexicano su intervención, para que, una vez que lleguen las vacunas, no se comentan errores de escritorio, que se reoriente”, dijo, en relación

con las dos mil vacunas que llegaron al Municipio de Viesca, cifra que superaba el número de adultos mayores, y las 7 mil que llegaron a Frontera, cuando el epicentro fue Monclova.

De forma que con el contacto que el Ejército Mexicano tiene, puede reorientar a la hora de la inoculación: “Jamás me opondría a que llegue la vacunación para nuestros ciudadanos”, expresó.

Riquelme Solís señaló que es la responsabilidad de cómo se están haciendo las cosas lo que tiene a la entidad en Semáforo Amarillo.

El Comandante de la Sexta Zona Militar, General Alberto Nava Sánchez, explicó que buscarán el conducto para la reorientación de las vacunas, y advirtió que están preparados para el reto de la inoculación masiva, que va en pro de la población coahuilense.

ACUERDOS
Durante la sesión, el Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

· Se analizará desde este Subcomité la petición de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) si se extiende el horario de cierre.

· La propuesta es que los restaurantes cierren de las 24:00 horas a la 01:00 de la mañana.

· Se dejará sin abrir 15 días a los bares que han incumplido con los protocolos sanitarios.

· Seguirán las visitas de inspección y verificación a los diversos giros comerciales, empresariales y de diversas índoles para corroborar que se cumplen con los protocolos de salud.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, tomó la palabra para detallar que al día de hoy La Laguna está a un 11 por ciento de ocupación hospitalaria, por lo que felicitó a este Subcomité.

Recordó que hace un año, el 28 de Febrero de 2020 se tuvo el primer caso en Coahuila y tercero nacional, se hizo el cerco sanitario y se descubrió que la joven lagunera que viajaba de Italia fue acompañada por otras dos del País.

En esta contingencia, uno de los municipios más golpeados fue Monclova; sin embargo, se actuó con responsabilidad al proveer de infraestructura y todo lo necesario para atender a su población.

De 40 pruebas diarias, Coahuila logró tener la capacidad de hasta 2 mil, que por ahora no están siendo necesarias.

“Se estableció relación con científicos de diversas partes del mundo, siempre estuvimos bien asesorados a nivel internacional”, informó.

Recordó que la entidad fue de las primeras en hacer las cápsulas, se adaptaron las ambulancias y hasta ahora se han dado más de 100 conferencias sobre el tema.

Agregó que se hizo la reconversión hospitalaria y que existen dos virólogos que han dado toda la asesoría para poder enfrentar esta pandemia.

“Algo muy acertado por parte del gobernador Miguel Riquelme ha sido la creación de los Subcomités, desde donde se toman las decisiones”, señaló.

Indicó además que el Sistema de Georeferencia –rastreadores-, las estancias de contención, la ampliación de la capacidad hospitalaria y el inicio de la campaña de vacunación, ponen a la entidad como un ejemplo nacional.

“Hoy, Coahuila se engrandece y enorgullece por sus trabajadores de la salud”, sostuvo.

En su momento, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, dio a conocer los avances desde el 22 de febrero a la fecha por parte de este Subcomité.

Informó que el 24 de febrero se recibió la séptima remesa de vacunas Pfizer para la aplicación de la primera y segunda dosis.

Es decir, un total de 476 frascos que equivalen a 2 mil 380 dosis.

Las cuales fueron distribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Matamoros, 70 dosis; al IMSS 16 de Torreón, con 180; al IMSS 18, también de esta Ciudad, con 150; mientras que para la IMSS 71, fueron 200.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió 50, y el Hospital General de Torreón en total 780.

Por otra parte, detalló que se aplicó en diversas comunidades la vacuna de Astra Zeneca.

El jueves 25 la cantidad de 200 dosis, en Flor de Jimulco; el viernes 26, en San Antonio del Coyote, 250; y el sábado 27 en esta última comunidad, otras 500.

Mencionó que en total esta semana se aplicaron mil 790 dosis, más mil 20 de la semana que le precedió.

Intervino también, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, quien comentó que tuvieron una reunión para la reactivación del giro.

Se hizo una visita de inspección al Territorio Santos Modelo (TSM) para reanudar visitas guiadas a las instalaciones del estadio, previo aval del Subcomité.

Dentro del Operativo “Cero Tolerancia”, se recibieron 68 reportes de fiestas o eventos sociales, similar al de la semana anterior, explicó.

Se dispersaron fiestas en domicilios particulares en Las Villas, Las Torres, Vicente Guerrero, Nuevo Allende, Ciudad Nazas, Torreón Jardín, Fidel Velázquez y Jardines del Sol.

Se infraccionó a dos establecimientos bar, uno por la falta de licencia de alcoholes y otro por aglomeración.

Y advirtió que la Procuraduría de Niños, Niñas y La Familia del Estado (PRONNIF) emitió dos citatorios a padres de familia por menores en entorno de riesgo, en la Colonia Centro.

Agregó que iniciaron un operativo de alcoholímetro preventivo en conjunto con diversas cámaras y asociaciones, con la finalidad de dar respuesta a la petición que vino de la población tras accidentes viales de fines de semana anteriores.

Al encuentro, que fue en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

El ttular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; el titular del Mando Especial de La Laguna, General de Brigada DEM Porfirio Fuentes Vélez, así como el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Alberto Nava Sánchez.

También representantes de las alcaldesas y alcaldes de La Laguna, de la XI Región Militar; de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba