fbpx
Piedras Negras

Inicia ciclo escolar en la completamente renovada Casa de la Cultura

La mañana de este lunes, el presidente municipal, Claudio M. Bres Garza y el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron el inicio del ciclo escolar 2021-2022, en la completamente renovada Casa de la Cultura de Piedras Negras, misma que imparte clases a casi 200 alumnos a través de sus 17 talleres.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del alcalde, Claudio Bres, quien señaló que esta Casa de la Cultura fue fundada en 1973 y que, a 48 años de su creación, ha sido la casa de muchas generaciones de nigropetenses.

“Después de muchos años en que mucha gente tomó clases y caminaron por aquí, lamentablemente vino a menos esta casa de todos y por ende, lógicamente, tuvo que ser cerrada. No quiero dar más detalles de lo que ustedes son testigos, de esos años en que estuvo cerrada esta Casa de la Cultura”, agregó.

El alcalde mencionó que, una vez concluida la renovación, en octubre del año pasado, pensando que la pandemia estaba por disminuir, el gobernador aceptó hacer un video porque ya queríamos abrirla, pero la pandemia no lo permitió y lamentablemente se tuvo que mantener cerrada.

“Hoy viene el gobierno del estado de Coahuila y venimos junto a ellos en equipamiento, a entregar al pueblo de Piedras Negras, esta restaurada, completamente cambiada, casa de todos, Casa de la Cultura del pueblo de Piedras Negras”, indicó el munícipe.

De igual forma, el alcalde, a nombre de todos los ciudadanos de Piedras Negras, agradeció al gobernador del estado por su esfuerzo, por no poner un límite y hacer una inversión que trasciende a la administración que preside que termina en 2023 y a la administración local que termina en año.

“Así hemos de cuidar este espacio de todos, habiendo vivido en el pasado y los problemas que tuvimos, que nunca más vuelva a decaer una de las casas icónicas, que es la Casa de la Cultura”, enfatizó Bres Garza.

En el mismo tenor, Claudia Sánchez González, directora de la Casa de la Cultura, expresó que esta casa de la cultura realmente tiene un corazón y se siente desde hace tres semanas que se abrió al público.

Detalló que, la primera semana que se abrió al público, fue para hacer inscripciones y no dejaron de llegar familias, y mientras que a cada familia se les hizo un recorrido personalizado por toda la Casa, no había una sola persona que no hablara de alguna anécdota o situación que vivieron en esta casa y que ahora están trayendo a sus hijos a tomar clases aquí.

De igual manera, la directora de la Casa de la Cultura señaló que se cuenta con 17 talleres, con un total de 198 alumnos, 132 femeninos y 66 masculinos, desde los 2 y hasta los 72 años. Esto se traduce en que la Casa de la Cultura da servicio a un total de 71 colonias y 50 escuelas, tanto públicas como privadas.

Además, Claudia Sánchez destacó que las clases se imparten bajo una corresponsabilidad entre padres de familia, alumnos y maestros, para guardar los protocolos sanitarios, para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

“Realmente el arte y la cultura conmueven y nos llevan a la tolerancia, a la empatía, que es lo que nosotros queremos llevar a cabo en esta casa. Que esta casa sea la segunda casa de todos los nigropetenses y los que nos quieran acompañar, después de tener casi 2 años de encierro, lo que queremos es cuidarla y poder lograr eso”, enfatizó.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, recordó cuando le sugirieron remodelar la Casa de la Cultura y al momento de visitar sus instalaciones, pudo constatar que se encontraba en escombros.

“En aquel momento vi la historia, conviví con algunas de las personalidades que hicieron uso hace muchos años, cuidaron de la Casa de la Cultura, lo usaron como su casa y ayudaron dentro de la comunidad”, precisó Riquelme Solís.

Por ello, externó su alegría de regresar el día de hoy y ver estas instalaciones que habrán de servirnos en el marco de la cultura, de enfrentar nuevos retos con nuevas generaciones, de dejarlo como herencia, como sociedad, como gobierno.

“No lo hace un gobierno, lo hace una sociedad entera, lo hace la exigencia, el uso de las instalaciones, lo que procuramos en el ámbito cultural con nuestros hijos, con las futuras generaciones y es un entorno que finalmente lo construimos entre todos”, precisó.

Asimismo, agradeció al alcalde Claudio Bres, por el empeño que puso para concluir la remodelación, así como el apoyo para llevar a cabo todo su equipamiento.

“Me da gusto que podamos enfrentar este reto, porque es un reto, los niños ya llegan con cubrebocas, saben cuidarse y los maestros tienen otra dinámica, no solamente venir a enseñar, sino saber los protocolos, cuidar a los alumnos y procurar que esta actividad pueda seguir, es un reto como sociedad”, destacó el gobernador del estado.

Durante la ceremonia, se reconoció la trayectoria de la Lic. Titi Vela Mante, maestra de Piano y la Lic. Rosa Carmen “Coquis” Sandoval García, directora general de la Academia de Danza Terpsícore, distinguidas ciudadanas nigropetenses que han dedicado toda su vida en el desarrollo de la cultura en los nigropetenses y en honor a su carrera, el salón de piano y el salón de danza llevarán respectivamente su nombre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba