fbpx
Piedras Negras

Trabaja Claudio Bres para resolución del tema migratorio en Piedras Negras

Debido al incremento en el flujo de inmigrantes en Piedras Negra, el alcalde, Claudio Bres Garza, dio a conocer que los tres órdenes de gobierno y autoridades del lado americano, trabajan en lo necesario para atender la situación, que pone en riesgo la seguridad y salud de los nigropetenses.

Tal es el caso que, el día 16 de septiembre, sostuvo reunión en Eagle Pass con las autoridades del lado americano, de todos los niveles, federal, estatal y local, tanto del condado como de la ciudad de Eagle Pass y la próxima semana, el gobernador del Estado vendrá para tener otra reunión y plantear las posibles alternativas para solucionar esta problemática, que rebasa cualquier capacidad de cualquier autoridad para atenderlo y atenderlo en todos los aspectos.

El alcalde, precisó que, si bien Piedras Negras cuenta con una fuerza laboral de inspectores de determinado nivel que atendía las situaciones de Covid, hoy nos vemos rebasados y tendrá que crecer.

Por ejemplo, mencionó que el jueves 16, de asueto, se trabajó tiempos extras durante el día, pero especialmente toda la noche.

“Tan solo de las 7 de la tarde a las 5 de la mañana, por la estación de autobuses de Piedras Negras, llegaron 11 transportes de Grupo Senda y sumaron 523 migrantes, una gran mayoría del país de Haití. El transporte es una situación que están utilizando, no vienen a pie en caravanas ni pidiendo un aventón”, detalló Bres Garza.

Agregó que, además se tiene un problema de pateros en ambos lados de la frontera, inclusive la autoridad americana competente en la materia, trata que el problema de pateros, coyotes o runners, como ellos lo denominan, quizás sea mayor del lado americano, pero, indudablemente para Piedras Negras es importante.

En este mismo tenor, el alcalde mencionó que, en pláticas con el alcalde de Monclova la mañana del viernes, le mencionó que el día de ayer fueron ingresados al Seguro Social de Monclova un par de migrantes de Haití con contagio de Covid y lo que decía el alcalde es que, no deben de ser los únicos por el grupo en el que venían y el tipo de hacinamiento al que se exponen.

Entonces, esto presenta un problema en materia de salud, en materia de seguridad, sí un problema en que debemos de tratar como quisiéramos que a nosotros nos trataran, respetando los derechos humanos, que así se está haciendo, pero también es una obligación de nosotros el cuidar nuestra integridad.

“Al Cabildo, fuera del ejemplo que les di, se está haciendo un proyecto en ambos lados de la frontera, de una limpia total de la vega del río Bravo en ambos lados de la frontera, donde, lejos de los migrantes, hay personas que se dedican a otras actividades, varias de ellas ilícitas, que están aprovechando para esconderse”, precisó el alcalde.

Esto lo comprueban las imágenes aéreas tomadas con dron, donde también se constatan que son lugares muy insalubres hacia el río; en donde no solamente se encontró ropa abandonada, también se encontramos jeringas y otros artículos dañinos.

El alcalde, Claudio Bres, reiteró que, es importante atender este tema, por lo que se reunirá con el Cabildo de manera extraordinaria para tratar estos temas, entre otros y el martes, el gobernador del Estado estará en Piedras Negras y sostendrá una reunión con autoridades del lado americano, para atender este programa que se convierte en algo más serio.

“Tan solo ayer llegaron 500 y tantos migrantes, difícilmente podría decir una cantidad exacta, pero si podríamos asegurar que suman miles, ya el que diga uno mil o diez mil, se pierde en los números; aquí, la Patrulla Fronteriza me da datos de que ahorita quienes mas cruzan por Piedras Negras son del país de Ecuador y suman 1,000 por semana que están siendo detenidos en lo que corresponde a la sección de Eagle Pass y el condado de Maverick”, indicó Bres Garza.

Añadió que, el año pasado se tenían comunidades que se asentaban en Piedras Negras y ahora tenemos a venezolanos que también están utilizando este lugar para cruzar, ya no esperando, como anteriormente lo habían hecho.

“Entonces, nos está rebasando el problema, producto de situaciones políticas a las que no quiero entrar, porque no nos competen, pero sí nos compete que, como frontera, tenemos que recibir y atender este problema desde diferentes ópticas, como las que acabo de mencionar”, afirmó.

Migrantes ya están en Piedras Negras

Ante la posibilidad de que en Piedras Negras se dé una congregación de miles de migrantes, como en el caso de Acuña y Del Río, el presidente municipal señaló que, el que no los veamos reunido en un punto, no significa que no se está dando, ya que se están regresando más de 300 diarios, que sumarían 9,000 por mes en Piedras Negras.

“Si la patrulla fronteriza me está diciendo que tan solo 1,000 ecuatorianos están cruzando por aquí, entonces suman en miles, los que están utilizando esta, nuestra casa. Que no los veamos reunidos en un punto, no significa que no están y que no se está dando”, dijo el alcalde.

Precisó que, esa es la diferencia en este momento con nuestros hermanos de Acuña y Del Río, pero que se está dando aquí.

En este sentido, el alcalde mencionó que, según datos de la Patrulla Fronteriza, no hay este tipo de problemas en los dos Laredos, debido a la presencia de grupos criminales; entonces, las ventajas que tenemos en seguridad, están costando en materia migratoria.

“No me voy a meter en situaciones política de dos países, les corresponde a otras personas, a mí me corresponde afrontar junto con los ciudadanos de Piedras Negras, lo que estamos viviendo aquí, en el tren, en los migrantes que van ahí, los que están llegando ya en transporte foráneo, los que están llegando por diferentes medios y que están entre nosotros”, estableció Bres Garza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba