fbpx
Nacional

Se hará denuncia penal contra juez que liberó a detenidos por caso Ayotzinapa

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que se va a presentar una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, por otorgar 120 libertades a favor de presuntos implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario acusó al juez de utilizar temas procesales como argumento para liberar a los presuntos delincuentes «ha sido un debido pretexto para no hacer justicia».

«No es ni la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias, en días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro, y quien sigue en prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso denuncia penal», dijo durante la presentación de la sección «Cero Impunidad».

Mejía recordó que el 20 de septiembre pasado, el juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas al caso de Ayotzinapa dentro de la causa penal correspondiente al delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo «N», estudiante que desde el día de los hechos en 2014 se encuentre en estado vegetativo.

No obstante, aseguró que estas 24 personas, entre ellos José Luis Abarca no egresarán de los penales ya que existen otras causas penales que deberán enfrentar en delitos como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

En el caso de José Luis Abarca, el funcionario detalló que el mismo juez lo absolvió el 14 de septiembre con el argumento de no haber identificado la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas.

«Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido un debido pretexto para no hacer justicia las víctimas de los hechos de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: