fbpx
Nacional

Busca Colosio cancelación sin penalidad

Un día después de anunciar que cancelará el megaproyecto eléctrico de la anterior Administración del priista Adrián de la Garza, el Alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio, informó ayer que la decisión no le debe costar al municipio.

El Alcalde busca evitar que el municipio pague penalidades al considerar que hay incumplimientos por parte del consorcio responsable.

El emecista estimó que sólo se pagaría al grupo integrado por Next Energy, la constructora Maiz Mier y Eólica de Santa Catarina, empresas de Eugenio Javier Maiz Domene, por el terreno en Cerralvo en el que nunca pudieron construir una planta solar.

«De una valoración preliminar (del pago por la cancelación), calculamos que sea el monto del predio, aproximadamente unos 60 millones de pesos», dijo Colosio, que añadió que el terreno se quedaría como un activo municipal.

«En el mejor de los casos, esto (pagar por el predio) evitaría un largo y costoso litigio, y después buscar alternativas para venderlo o hacer algo que le genere un valor agregado», añadió.

El proyecto contemplaba pagos por 7 mil 370.9 millones de pesos a 30 años al consorcio, acuerdo que firmó la gestión de De la Garza en marzo del 2020 y reservó de inmediato.

EL NORTE reveló el 26 de julio del 2021 el convenio, en el que se estipulaba que la planta solar en Cerralvo debía empezar a generar energía en febrero de ese año.

Sin embargo, el consorcio nunca pudo conseguir los permisos federales para echar a andar el Parque Solar La Palapa I, en una extensión de 71.74 hectáreas, predio que sólo llegó a ser desmontado.

Ayer se publicó que el Alcalde informó que este mes negociará con el consorcio la cancelación del contrato porque ni siquiera ha obtenido los permisos.

Colosio reiteró su posición del domingo sobre que el municipio no debe pagar por la cancelación.

«Ante el incumplimiento derivado de una imposibilidad de cumplir por parte del proveedor, debido a que no tiene la autorización de parte de la CRE», dijo el domingo Colosio, «se van a entablar negociaciones con ellos para que sea una terminación que no le cueste al municipio».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba