Estado

Reporta Subcomité que el 84% de los hospitalizados no están vacunados

Durante la más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se informó que el 84 por ciento de las personas que actualmente están hospitalizadas en la región a causa de este padecimiento no cuentan con su esquema de vacunación, por eso la importancia de acelerar este proceso.

Quienes integran el subcomité exhortaron a los jóvenes de entre 18 y 29 años para que se registren en la plataforma a fin de recibir la vacuna; también reiteraron la intención de que las dosis lleguen a la brevedad para comenzar con las aplicaciones.

Señalaron que, además de las vacunas, es necesario mantener las medidas preventivas, por eso se aprobó efectuar activaciones en sitios estratégicos de la ciudad para concientizar a la población sobre los protocolos vigentes en torno a la contingencia sanitaria.

En estas actividades se pedirá a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias preventivas como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Asimismo, se reactivará el consultorio móvil, el cual brindará atención a pacientes con sintomatología de Covid-19, con el objetivo de valorarlos de manera oportuna y evitar, en la medida de lo posible, que lleguen al hospital.

En otro tema, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que, derivado de los operativos que se han intensificado para supervisar el cumplimiento de los protocolos, el pasado fin de semana hicieron 240 visitas y se realizaron cuatro clausuras a establecimientos que incumplieron con las medidas sanitarias.

Se refrendó la postura de que serán clausurados todos aquellos establecimientos que incumplan los protocolos que les corresponden.

En la sesión se aclaró que, con base en la ley de alcoholes vigente, los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y restaurantes-bar deben cerrar los domingos a las 23:00 horas, mientras que los bares y giros nocturnos permanecen cerrados ese día.

En lo que respecta a los avances en la vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que continúa en empresas de la región a personas de entre 18 y 29 años; también se realiza esta labor a personal de la Sedena dentro de las instalaciones del 69 Batallón de Infantería.

Además, se informó que se sigue a la espera de que lleguen vacunas para la aplicación en Saltillo a personas de 18 a 29 años de edad.

Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 15 mil 442 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 21 mil 873 llamadas de seguimiento.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba