Estado

¿Qué se sabe sobre la presunta cacería de bisontes en Coahuila?

Luego de la indignación causada entre usuarios y hasta ahora, tendencia en Twitter por la caza de un bisonte en Coahuila, se han dado a conocer aún más información sobre los hechos, las dependencias que están implicadas y hasta los propietarios del lugar en el que ocurrieron los hechos.

Como es de recordar, las fotografías fueron publicadas por la página del rancho cinegético este pasado fin de semana, donde aparecen dos sujetos con el cuerpo del animal al interior del rancho. Sin embargo, horas después, el sitio eliminó las fotos y sus cuentas en redes sociales.

Tras el revuelo que se ha generado en las últimas horas, las múltiples declaraciones de las dependencias federales y estatales han sido consideradas por muchos «contradictorias».

Hoy distintos medios nacionales, en su gran mayoría, han dado a conocer que la CONANP ha desmentido las supuestas fotos, asegurando que se trató de un montaje.

Carlos Alberto Sifuentes Lugo; Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión, indicó que se mantiene la vigilancia y la comunicación con el organismo empresarial que mantiene en resguardo los ejemplares y se observó este montaje que es totalmente falso, pues los bisontes se mantienen en el lugar sin ninguna novedad.

DESCONOCEN PERMISOS
El Gobierno de Coahuila, a través de su cuenta de Twitter, señala que ya investiga la presunta caza de bisonte denunciada en redes. Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila aclaró que no expidió ningún permiso para la caza de este tipo de especies en el estado, pues estos son otorgados por la Federación.

“La SMA no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo”, aclaró en un boletín de prensa la institución, a la vez que puntualizó que se está investigando el origen de las fotografías.

Las fotografías de los cazadores posando con el ejemplar de bisonte americano, tienen una docena de etiquetas a grupos de caza de búfalo y se presume el animal no pertenecía a la manada que acaba de ser liberada en la región.

RANCHO PROPIEDAD DE FAMILIA NIGROPETENSE
Un medio local señaló que Juan Guadalupe Garza, titular de la dependencia en Piedras Negras, reafirmó que SMA Coahuila no expide algún tipo de permiso para su aprovechamiento, ya que es considerada una especie protegida.

Además, dijo que el ya ‘famoso’ Rancho Buena Vista está ubicado entre los municipios de Ocampo y San Buenaventura, que pertenece a la familia Mondragón Ritchie originaria de esta frontera.

El sitio web del rancho en mención señala la ubicación del rancho en Ocampo, e incluye el servicio de realizar todos los trámites y permisos para la cacería de bisonte así como venado. Entre otros muchos servicios, el que más resalta es el traslado aéreo al rancho, despegando desde Piedras Negras hasta el sitio en el semidesierto del Estado.

Hasta el momento, las autoridades continúan investigando el origen de las fotografías, ya que se puede considerar que el hecho podría tipificarse como un delito de Ecocidio (destrucción de parte del medio ambiente, flora, fauna o ecosistemas), pues el bisonte en la Cuenca Carbonífera, es una especie en peligro de extinción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba