Estado

Próximo periodo escolar en Coahuila inicia el 23 de agosto; todos los alumnos vuelven

Si las condiciones de pandemia se mantienen se tendrá la posibilidad de retornar a las escuelas ya a nivel masivo.

Luego de la salida vacacional a principios de julio, todo está listo para que los estudiantes del nivel básico retornen a clases el 23 de agosto, informó el Secretario de Educación en la entidad Higinio González Calderón, en todos los niveles educativos y con los estándares actuales activados en la etapa piloto.

“El día 9 de julio es el último de clases para los que están en prueba piloto y en casa; el nuevo ciclo escolar comienza el 23 de agosto, para entonces deberemos tener todas las escuelas listas, acondicionadas para recibir a los niños, los profesores capacitados para el manejo de covid y demás”.

En cuanto a los protocolos que se seguirán dijo que serán definidos por la Secretaría de Salud, pero adelantó que si las condiciones de pandemia se mantienen se tendrá la posibilidad de retornar a las escuelas ya a nivel masivo.

Resaltó que por ahora en las pruebas piloto se ha tenido una buena respuesta por parte de los padres de familia, pues se ha incrementado el número de niños que acuden y actualmente ya están todos los alumnos de los planteles participantes en el plan, asistiendo de manera escalonada.

No obstante, recalcó que hasta ahora no se han tenido contagios dentro de los planteles, y en el caso de una alumna en Parras de la Fuente que presentó síntomas y cuya familia era portadora del virus, ya se tomaron las acciones dictadas por la Secretaría de Salud.

“Una de las niñas vino a la escuela, se sintió mal, detectaron que tenían síntomas, inmediatamente la separaron, aplicaron todos los protocolos que tenemos, inmediatamente vino la Secretaría de Salud, revisó todo el grupo, les aplicaron todas las pruebas y no hay ningún infectado adicional a la familia”.

Dijo que la escuela debió abrir hoy mismo, ya que cuando es un caso positivo de la escuela se cierra el grupo, cuando son dos se revisa la estructura y cuando son tres o más si se procede al cierre del plantel, lo que no ocurrió ahora ya que el protocolo dicta que se otorguen cinco días para detectar otros contagios lo que finalmente no ocurrió, por lo que se reactivaría la actividad para el grupo de compañeros de la pequeña enferma.

De cualquier forma, la jurisdicción sanitaria deberá acudir y revisar el grupo para asegurar la reapertura del mismo.

Indicó que los lineamientos generales de aplicación del nuevo ciclo escolar aún no han llegado, dado que éste no sólo es aplicable para Coahuila sino por para todo el país, por lo que la Secretaría a nivel federal deberá organizar un plan nacional.

En relación a las próximas graduaciones, indicó que cada plantel deberá solicitar permiso al subcomité de su región para realizar las actividades que tenga contempladas, y será la Secretaría de Salud y el propio subcomité quien pueda sancionar en su caso que no se cumplan los protocolos de sanidad.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba