Nacional

Promete nueva Ministra expandir derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió hoy a la nueva Ministra Loretta Ortiz Ahlf, con lo que, por primera vez, cuatro de los 11 integrantes del máximo tribunal son mujeres.

Ortiz, quien ocupará el cargo hasta finales de 2036, se presentó con un discurso garantista y se comprometió a interpretaciones constitucionales que amplíen el ejercicio de los derechos humanos.

De 66 años de edad, ex consejera de la Judicatura Federal con una larga trayectoria académica, profesional y, hasta 2018, de militancia política en la causa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ortiz es la cuarta y, salvo algún imprevisto, la última integrante de la Corte nominada en este sexenio.

«(Hay que recalcar) la importancia de cuestionar las estructuras, prácticas y normas que aun sostienen concepciones anacrónicas sobre sociedades cada vez más complejas, plurales e inscritas en un mundo globalizado e interdependiente, concepciones que contravienen el desarrollo contemporáneo de los derechos humanos, y que en última instancia se traducen en la prevalencia de tratos desiguales e injustificados que afectan a los sectores más vulnerables de la población», dijo Ortiz en su mensaje inicial.

Tanto Ortiz como su colega Alfredo Gutiérrez, quien le dirigió un mensaje de bienvenida, destacaron el avance de la Corte hacia la paridad de género.

Ambos recordaron a Ruth Bader Ginsburg, Ministra de la Corte Suprema de Estados Unidos fallecida en 2020, quien solía afirmar que los nueve asientos de ese tribunal debería ser ocupados por mujeres, dado que, de 1789 a 1981, todos sus integrantes fueron hombres.

Especialista en derecho internacional, y en particular, en derechos de los migrantes, Ortiz prometió en varias partes de su discurso que sostendrá criterios expansivos para mejor proteger a los justiciables.

La nueva Ministra quedó adscrita a la Segunda Sala de la Corte, en el lugar que durante 15 años seguidos ocupó Fernando Franco, egresado de la Escuela Libre de Derecho al igual que Ortiz y los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo.

En la Segunda Sala, donde predominan asuntos fiscales y laborales, Ortiz Ahlf conocerá de pocos amparos relacionados con el tema migratorio, que rara vez llegan a la Corte, y cuando lo hacen, en años recientes en su mayoría han sido revisados por la Primera Sala.

Pero en el Pleno de la Corte, Ortiz tendrá oportunidad, este año, de pronunciarse sobre las facultades de la Guardia Nacional para someter a los migrantes, impugnadas en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A la sesión solemne de investidura asistió la familia de Ortiz Ahlf, quien está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: