Nacional

Primer lote de vacunas Sputnik V llegará a México la próxima semana

El primer cargamento del antígeno llegará al país con cerca de 200 mil dosis, que servirán para inocular a 100 mil personas.

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, dio a conocer que se prevé que el primer lote de vacunas Sputnik V contra el covid-19 llegue a México la próxima semana. El cargamento transportaría cerca de 200 mil dosis desde Rusia.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario resaltó la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en la que se acordó la compra de las vacunas, lo cual “abre una nueva esperanza”. Aunque puntualizó que no todo es la vacuna, sino atender a un mayor número de la población.

“El secretario Alcocer y López-Gatell están comunicados porque el embarque llegará la próxima semana, alrededor de 200 mil vacunas. Ya luego estaríamos estableciendo en la reunión de seguridad, que es coordinada por Sánchez Cordero, la logística para el transporte”, señaló.

El titular del Insabi explicó que la importación de vacunas es un proceso complicado que requiere adecuaciones y coordinación en la logística, no sólo para que llegue al país, sino para distribuirlas a la población. Por ello, ya se trabaja una operación conjunta con las Fuerzas Armadas para llevar el antígeno a toda la República.

Antonio Ferrer aseguró que todas las personas serán vacunadas, y conforme las dosis vayan llegando al país se aplicarán a diferentes rangos de edades.
Para lograrlo, ya se tiene una planeación para distribuir 750 mil vacunas dosis.

“Estamos preparados con vacunadores de todo el sector salud, Pemex, el ISSSTE, el IMSS, las 32 Secretarías de Salud, de la Defensa, de Marina. En lugar de mil vamos a llegar a 120 mil brigadas, estamos preparados con las negociaciones prudentes para tener la vacuna”, explicó.​

Sin embargo, el funcionario aclaró que el gobierno todavía se encuentra en negociaciones del contrato con el laboratorio. Indicó que por la tarde se dará a conocer todos los detalles sobre la entrega y que incluso se llegue a firmar el acuerdo en unas horas.

En cuanto a la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que ya se enviaron los requisitos necesarios para el registro sanitario.
Derivado de esta situación, la Secretaría de Hacienda ya tiene destinado 4 mil millones de dólares para adquirir las vacunas necesarias.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba