Estado

Preparan cierres de campaña en Coahuila

Los candidatos tendrán hasta el 2 de junio para ir en busca del voto previo a la veda

A menos de una semana para las elecciones que renovarán a los alcaldes y diputados federales en Coahuila así como el Congreso local y los distritos federales en Durango, los partidos políticos alistan sus cierres de campaña.

Debido a que la contingencia sanitaria por COVID-19 continúa, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), pidieron que no se realicen eventos masivos a través de un llamado a los participantes a respetar las medidas por la contingencia sanitaria, sin embargo ninguna de las autoridades electorales, nacional o estatal, ha realizado una advertencia o sanción a quienes ya lo han hecho.

Sin embargo, candidatos de diferentes partidos políticos no solo programan cierren grandes, sino invitaron a los ciudadanos a unirse a sus cierres. Bailes con agrupaciones de reconocimiento local, marchas y eventos en plazas públicas, además de cierre de calles principales son parte de estos eventos masivos.

Aunque en todos los casos se pide respetar la sana distancia, los coahuilenses estarán frente a los primeros cierres masivos en medio de la contingencia sanitaria.

En el caso de La Laguna, los candidatos de Morena cerrarán con bailes en Francisco I Madero, así como en Matamoros. En estos municipios se tendrán festejos donde amenizarán Mi Barrio Colombiano y la sonora de Anaidita respectivamente.

En el caso de los candidatos de la región Sureste de Morena, Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional cerrarán en plazas públicas y en sus comités estatales, así lo han anunciado a través de sus redes sociales.

En la recta final, el PRI en Saltillo, tuvo un fin de semana con una «jornada masiva de activación» en más de 12 cruceros simultáneos. Decenas de jóvenes pidieron el voto para el partido tricolor en las principales vías de circulación de la ciudad.

En la región Norte también se planean cierres de campaña en la vía pública. Sin embargo, en este caso, la jurisdicción sanitaria ha indicado que estos eventos no podrán tener más de 350 asistentes.

En el caso de los candidatos panistas. Estos preparan un cierre en la explanada del Comité Municipal, en el centro de Saltillo. Aseguraron que evitarán aglomeración de personas.

El estado ha logrado mantener en verde su semáforo epidemiológico durante los últimos dos meses, por ello, el subcomité de la región Sureste ha pedido a los candidatos abstenerse de cierres masivos y con ello evitar brotes.

Lo anterior se ha quedado solo en un exhorto, dado que ni el INE ni el IEC vigilarán estos cierres. Solo en caso de denuncia el Instituto local analizará algún tipo de proceder.

Cabe recordar que este 6 de junio se realizarán los comicios para renovar las 38 alcaldías de Coahuila, y los legisladores federales.

Los candidatos tendrán hasta el miércoles 2 de junio para ir en busca del voto. A partir de ese día inicia la veda electoral que se extiende hasta el día de la elección.

Con información de El Siglo de Torreón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba