fbpx
Nacional

Plagiaron a 5 personas antes de matar a jesuitas

El homicidio de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique, fue precedido por el plagio de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas a quien mataron junto con los sacerdotes.

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que trabaja en esclarecer los dos casos ocurridos en la misma comunidad de la Sierra Tarahumara.

El primero fue la privación de la liberad de cuatro personas y un segundo hecho en el que los dos sacerdotes y el guía fueron asesinados.

Los dos hechos son investigados por agentes del Ministerio Público y peritos, junto con policías investigadores, quienes han realizado entrevistas, análisis de evidencia, entre otras diligencias.

«La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad», dio a conocer el Gobierno del Estado en un comunicado esta tarde.

La denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas.

«De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, (tiempo local) fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron», agregó el Gobierno de Chihuahua.

Por lo anterior fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

Aseveró que la prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que, dijo, lastiman profundamente como sociedad.

«Es por ello que el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar».

Refirió que las autoridades continúan atentas desde que ocurrieron los lamentables hechos, implementando los protocolos y una línea especial en el número de emergencias 911.

«El Gobierno del Estado de Chihuahua ha sumado esfuerzos para dilucidar los hechos y agradece la comprensión de los medios de comunicación para informar profesionalmente sobre los casos, ante el interés de la opinión pública».

El hombre que fue asesinado junto con los sacerdotes jesuitas en Cerocahui era un guía de turistas, quien fue plagiado en el Hotel Misión.

Se trata de Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, quien por muchos años se dedicaba a promover el turismo en la Sierra Tarahumara. De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado en el exterior de la iglesia donde se encontraban los sacerdotes, quienes salieron para ver qué ocurría y fue cuando se dio el triple homicidio.

Un usuario de Twitter, que se identificó como hijo del guía de turistas, informó que le avisaron este 21 de junio que su padre fue privado de la libertad junto con un grupo de turistas.

«El día de hoy me avisan que tras asesinar a los dos sacerdotes en el poblado de Caroca, Chihuahua, sujetos armados irrumpieron en el Hotel Misión Cerocahui de Hoteles Balderrama y se llevaron a turistas incluyendo a MI PAPÁ», posteó el usuario Ricardo Palma.

Sin embargo, fuentes policiacas refieren que el hombre fue plagiado antes en el hotel y llevado a la iglesia donde ocurrieron los homicidios.
Brazos cruzados

María Eugenia Campos, aseguró que no se quedará con los brazos cruzados ante hechos como el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Municipio de Urique.

Tras condenar el homicidio de un civil y los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, la Mandataria panista informó que se ha coordinado desde el lunes con los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Gobernación.

Aseveró que están coordinando todos los esfuerzos para dar con los responsables, hacer justicia, y asegurar las comunidades de la región.

«Por ello, un atentado de esta naturaleza nos sacude hasta lo más profundo, y les digo que no vamos a permitir actos como éste».

«Y lo vuelvo a repetir, con toda la fuerza del estado, de parte de una gobernadora y un equipo de inteligencia que no se queda con los brazos cruzados, no vamos a permitir actos como éste», reiteró.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: