Nacional

Alonso Ancira permanecerá en el reclusorio Norte

El juez determinó que existe riesgo de que el empresario pueda evadir la justicia, por lo que permanecerá internado.

El empresario Alonso Ancira Elizondo permanecerá interno en el reclusorio Norte, porque un juez federal decretó prisión preventiva justificada en su contra ante el riesgo de que evada la justicia.

El próximo martes, a las 10:00 horas, continuará la audiencia de duplicidad donde se determinará si es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México ofreció una garantía de dos millones de dólares y la entrega de sus dos pasaportes para evitar permanecer en el penal, pero el juzgador dio la razón a la Fiscalía General de la República, la cual argumentó que cuenta con los recursos para evadir la justicia.

Los fiscales federales argumentaron ante José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que Alonso Ancira carece de arraigo en la Ciudad de México y en Monclova, Coahuila.

Además de que posee la capacidad económica para escapar y que fue traído a México mediante extradición, tras haberse dado a la fuga cuando se enteró que era investigado por el caso de la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

El delito que se le imputa al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, pero el juez valoró los argumentos de la FGR, la cual ve un riesgo de que se sustraiga de la justicia.

Antes de concluir la audiencia, el empresario manifestó estar dispuesto a presentarse de manera periódica al juzgado y portar un brazalete electrónico, para demostrar que no evadiría la justicia.

Sus abogados señalaron que la capacidad económica de su cliente “no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida”, luego de que la Fiscalía General de la República aseguró que cuenta con los recursos para escapar.

El litigante indicó que los dos domicilios que ofreció Alonso Ancira para enfrentar la medida cautelar de arresto domiciliario, tienen que ver con el de carácter particular y laboral.

Expresó que la prisión preventiva en el penal lo pondría en riesgo tanto por su edad, como por sus enfermedades degenerativas. El abogado recordó que el recurso de súplica en España se debió a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradición.

Dejó claro que la pena que le podría corresponder por un delito no puede tomarse como una pena anticipada.

Ancira llegó ayer al país tras ser extraditado de España, donde fue detenido en mayo de 2019.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba