Finanzas

Petróleo cae por repunte de casos de covid-19 y tensiones entre EU-China

El aumento en los casos de coronavirus en el mundo ha obligado a una serie de confinamientos renovados.

Los precios del petróleo bajaban pese al impacto positivo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y el acuerdo de OPEP+ sobre recortes a la producción de crudo; el aumento de casos de contagios y las mayores tensiones entre Estados Unidos y China bajaban los ánimos de productores.

Los futuros del petróleo Brent perdían 76 centavos, o 1.5 por ciento, a 48.49 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos caían 82 centavos, o 1.8 por ciento, a 45.44 dólares.

«Los crecientes casos del virus y un reporte de Reuters que indica que Estados Unidos está preparando nuevas sanciones contra funcionarios chinos…contrarrestaron el optimismo generado por las noticias sobre vacunas», dijo Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM.

Reuters informó que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.

Ambos contratos del petróleo subieron la semana pasada después de que OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, acordaron aumentar su producción ligeramente desde enero, pero continuarán con la mayor parte de los recortes existentes a la producción.

«Con el acuerdo de la OPEP listo, ahora los operadores se concentran en los fundamentos, la demanda y la oferta, y se vieron obligados a volver a poner los pies en la tierra porque las cosas no pintan bien en el corto plazo», dijo Bjørnar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy.

Un aumento en los casos de coronavirus a nivel mundial ha obligado a una serie de confinamientos renovados, incluidas nuevas medidas estrictas en el estado de California, en Estados Unidos y en Alemania y Corea del Sur.

Irán, en tanto, ha dado instrucciones a su Ministerio de Petróleo para que prepare instalaciones para la producción y venta de crudo a plena capacidad dentro de tres meses, dijeron el domingo medios estatales.

«A la presión sobre los precios del petróleo se suma el potencial aumento de la producción iraní en tres meses. Irán es optimista de que Estados Unidos aliviará las restricciones si regresa al acuerdo nuclear de 2015», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba