Mundo

Perdieron mujeres 800 mmdd en ingresos por pandemia

La pandemia de Covid-19 tuvo un mayor impacto económico para las mujeres, debido a su sobrerrepresentación en las industrias más golpeadas por la crisis, de acuerdo con un reporte de Oxfam Internacional.

Alrededor del mundo, las mujeres perdieron al menos 800 mil millones de dólares en ingresos, según estima Oxfam. Eso representa más que el Producto Interno Bruto combinado de 98 países, es más que los 700 mil millones en capitalización de mercado que ganó Amazon en 2020 y también es más que los 721.5 mil millones de dólares que gastó el Gobierno de EU en 2020 en el presupuesto de defensa, según el informe.

«Esta estimación conservadora ni siquiera incluye los salarios perdidos por las millones de mujeres que trabajan en la economía informal -trabajadoras domésticas, vendedoras del mercado y trabajadoras de la confección- que han sido enviadas a casa o cuyas horas y salarios se han reducido drásticamente», dijo Gabriela Butcher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. «El Covid-19 ha asestado un golpe contundente a los recientes avances para las mujeres en la fuerza laboral».

A nivel mundial, las mujeres perdieron más de 64 millones de puestos de trabajo el año pasado, lo que representa una pérdida del 5 por ciento y una pérdida superior al 3.9 por ciento para los hombres, según el informe.

Oxfam descubrió que era más probable que las mujeres salieran de la fuerza de trabajo o redujeran sus horas laborales durante la pandemia, mayormente por responsabilidades de cuidado. Incluso antes de la crisis, las mujeres y las niñas representaban 12.5 mil millones de dólares al día en horas de trabajo de cuidado no pagado, una contribución a la economía global de al menos 10.8 billones de dólares al año, más de tres veces el tamaño de la industria tecnológica global, según el estudio.

A medida que la economía se recupera de la pandemia, los gobiernos del mundo deben trabajar para construir economías inclusivas y más equitativas, con mayor inversión en una recuperación enfocada en género, raza y clima, dijo Butcher.

«Una recuperación económica justa y sustentable es aquella que apoye el empleo de las mujeres y el trabajo de cuidado no pagado a través de fuertes redes de seguridad social e infraestructura de cuidados», dijo.

«La recuperación del Covid-19 es imposible sin la recuperación de las mujeres».

Con información de Bloomberg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba