fbpx
Uncategorized

No se tiene materia legal para extradición de Ahumada

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que no hay materia legal para solicitar la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Ahumada Kurtz indicó que el empresario argentino-mexicano está amparado contra una orden de reaprehensión, y que incluso, en algunos delitos por los cuales es señalado ya prescribieron.

“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la CDMX y a la FGR de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. O sea había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, indicó.

“Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, puntualizó.

“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la CDMX y la FGR. No tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”, destacó.

La titular de la SSPC expuso que “cosas y detalles sobre el litigio (contra Carlos Ahumada) no los tiene el Gobierno federal, se lleva en la Fiscalía de la CDMX y la FGR”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado lunes que el empresario Carlos Ahumada se allanó a la solicitud de extradición a México correspondiente a la acusación de fraude que pesa en su contra en la capital del país.

Ahumada Kurtz fue detenido el viernes en Panamá al contar con una ficha roja de Interpol, y luego deportado a Paraguay 24 horas después, luego de que autoridades mexicanas no respondieran a la solicitud de extradición.

Este mismo lunes, la FGR aclaró que materia federal “no existe ningún asunto pendiente” con el empresario.

La Procuración General de Argentina informó que Carlos Ahumada “manifestó que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito de fuero común de fraude en la CDMX“. Es decir, que el empresario declaró su voluntad de someterse a la pretensión de las autoridades capitalinas de ser trasladado a México para que responda a las acusaciones en su contra.

“Al respecto, se les informa a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación de dicho amparo, para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar“, expuso la FGR.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba