Nacional

Niegan amparo a hermana de Lozoya contra captura

Un juez federal negó a Gilda Susana Lozoya Austin el amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero, delito que le imputan por depósitos recibidos que estarían relacionados con el caso Agronitrogenados.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, negó a la hermana de Emilio Lozoya la protección de la justicia contra el mandamiento de captura librado el pasado 29 de octubre por un juez de control.

En la lista de este lunes, el juzgado publicó el acuerdo de la negativa de amparo, que en términos generales valida los términos en que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte libró la orden de aprehensión. Aún no ha difundido la versión pública de la sentencia.

Este fallo aún puede ser impugnado por la evadida de la justicia, a través de un recurso de revisión que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado de circuito.

Gilda Susana Lozoya hoy se encuentra evadida de la justicia, porque la Fiscalía General de la República le atribuye ser beneficiaria de un presunto soborno que su hermano habría cobrado a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.

El supuesto de la Fiscalía es que AHMSA pagó 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta «chatarra» del complejo Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares, un precio supuestamente 10 veces a su valor real.

La cuenta bancaria receptora fue abierta en Suiza a nombre de la empresa Tochos Holding Limited, de la cual salieron 38 millones de pesos para que el ex director de Pemex comprara su casa de Lomas de Bezares, en 2012. En esta cuenta, Gilda Susana aparece como beneficiaria.

Tanto Ancira como Lozoya han señalado que esos depósitos no son sobornos, sino pagos por contratos de consultoría inmobiliaria cuyos documentos han ofrecido a diversas instancias judiciales.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba