Nacional

Niega jueza a León Trauwitz salir bajo fianza

Una jueza de la Corte Suprema de Columbia Británica ordenó que el General Eduardo León Trauwitz permanezca en prisión, de acuerdo con el medio local The Breaker News.

Según el portal canadiense, la jueza Veronica Jackson negó la solicitud de fianza hecha por la defensa de León Trauwitz al declarar que es posible que no comparezca de nuevo ante la justicia y que no está bien establecido en Canadá

«Él se enfrenta a la expulsión de Canadá si está destinado a la entrega, y a una sentencia que implica un período significativo de prisión si es declarado culpable en México», afirmó la jueza, según el portal.

«(Trauwitz) tiene un historial de no comparecer ante tribunales y huir de la jurisdicción, en lugar de enfrentar los cargos en su contra», señaló la jueza.

El General, quien estaba encargado de la seguridad de Pemex y es señalado por huachicoleo, llegó a Vancouver en 2019 para solicitar un estatus de refugiado en Canadá, en lugar de presentarse a una comparecencia ante la justicia en México.

Según el medio, el general tenía una visa de trabajo, aunque no laboraba.

El ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido el viernes pasado tras una solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República.

La FGR afirma que entre 2014 y 2018 León Trauwitz ayudó a formar una organización para robar combustible.

La jueza destacó que León está acusado de usar su cargo en Pemex para facilitar el robo de al menos 1.87 mil millones de litros de hidrocarburos, según la jueza.

La defensa de Trauwitz había solicitado que le fuese permitido residir en un apartamento con su hija, una estudiante en el país.

Su abogado, Tom Abogast, ha negado todos los cargos y se ha referido al general como un chivo expiatorio.

«El señor Trauwitz era quien estaba tratando de detener el robo de hidrocarburos y sus acciones de hecho prohibieron que otras personas corruptas se involucraran en el robo de carbono «, dijo Arbogast el 22 de diciembre, según el portal.

«Ahora le están dando la espalda porque están más arriba en la cadena alimentaria política».

Se espera que el General comparezca ante la corte el próximo 26 de enero.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: