Nacional

México pide a Canadá levantar restricciones de viaje para evitar crisis económica

Este viernes, el gobierno de Justin Trudeau anunció que desde el próximo 31 de enero y hasta el próximo 30 de abril cancelará todos sus vuelos a México.

Luego de que Canadá anunciara restricciones de viaje para evitar la propagación de la pandemia de covid-19 en su territorio, México advirtió que éstas pueden acarrear una «crisis económica profunda» en América del Norte.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que desea que las medidas impuestas por el gobierno de Canadá de cancelar vuelos y establecer cuarentenas a los viajeros que vengan desde México sean retiradas.

“El gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”, indicó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también expresó sus deseos de que las restricciones anunciadas esta mañana por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, sean retiradas lo antes posible.

Canadá anunció hoy que desde el próximo 31 de enero y hasta el próximo 30 de abril cancelará todos sus vuelos a México, además de que aquellos viajeros que deseen entrar a su país deben presentar una prueba negativa de covid-19, además de realizar una cuarentena de 72 horas en un hotel aprobado, donde los cargos correrán a cargo del viajero.

Los gastos por 72 horas de estancia en el hotel seleccionado tendrán una tarifa de hasta 2 mil dólares canadienses, equivalentes a 32 mil 217 pesos.

De acuerdo con lo anunciado por Trudeau todo aquel viajero que presente un resultado positivo a la prueba PCR deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental canadiense.

El plan de cuarentena de todos los pasajeros continuará siendo revisado por un funcionario del gobierno de Canadá y, de no ser adecuado, les será exigido cumplir con dicho requerimiento en una instalación de cuarentena federal.

El país de la hoja de maple alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de su país -Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet- mediante el cual suspenderán sus vuelos hacia destinos turísticos tradicionales de sol y playa, incluyendo a México y el Caribe.

Cualquier viajero que viole las disposiciones oficiales de viaje establecidas por el gobierno canadiense para evitar la cadena de contagios de covid-19 se considera que comete un delito y las sanciones son de hasta seis meses de prisión y/o el pago de una multa de 750 mil dólares canadienses, equivalentes aproximadamente a 12 millones de pesos.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba