Nacional

Memorando de EU por financiamiento a ONG no es respuesta a nota diplomática de México: Ebrard

El canciller dijo que si México financiara organizaciones para "derrotar" al gobierno de Joe Biden, "aplicarían un acta para regular influencia de organismos extranjeros".

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el memorando de Estados Unidos sobre el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación que se encargan de exponerla no es una respuesta a la nota diplomática que México envió para que dejara de apoyar a la oposición.

«No. (…) No lo vamos a cuestionar, no lo vemos como respuesta a la nota diplomática, es una decisión de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica», mencionó.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que si México financiara organizaciones para «derrotar» al gobierno de Joe Biden, entonces «nos aplicarían un acta para regular la influencia de organismos extranjeros en la política interior, es un punto de común acuerdo» porque es la política central del movimiento que encabeza el presidente López Obrador y además en Estados Unidos también está prohibido que se financie desde el extranjero a organizaciones que busquen influenciar en los procesos políticos internos.

«Es muy obvio lo que México plantea y defiende es lo mismo que dice la ley de Estados Unidos. México es de los países más abiertos del mundo. Si alguien tiene como propósito influencia política no se puede permitir», agregó.

Detalló que lo único planteado por México en la nota diplomática es la exigencia que existe tanto en las leyes mexicanas como las de Estados Unidos de que no se permita el financiamiento extranjero a organizaciones que tengan como propósito influir en los procesos políticos nacionales.

Aclaró que hay una línea fronteriza clara en los grupos y organizaciones que reciben financiamiento y tienen influencia en la opinión pública; sin embargo, no están incidiendo en el ámbito político u oponiéndose a directamente a un gobierno.

Dejó en claro que no se está planteando implementar ningún tipo de restricción para la entrada de financiamiento a organizaciones civiles en México que no intervengan con los procesos políticos, sino por el contrario el país es de los más abiertos para este tipo de prácticas. Por tanto, están a la espera de la respuesta directamente de la nota diplomática y descartó que esta sea tema durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Ayer, la Casa Blanca anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará financiando a ONG, periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros para denunciar y combatir la corrupción mundial.

MILENIO documentó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la Casa Blanca destinó alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Anteriormente, el mandatario acusó a la embajada de Estados Unidos de financiar organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como otras opositoras a su gobierno, por lo que la cancillería envió una nota diplomática para que se expliquen los motivos por los que han financiado a grupos, «presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación».

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba