Mundo

Maduro da preferencia a militantes en primeras vacunas anticovid

El actual mandatario del país sudamericano dijo que la próxima semana llegará el primer cargamento de la dosis rusa Sputnik V; entre los beneficiados están los integrantes de su bloque.

La próxima semana Venezuela recibirá 100 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus rusa, la Sputnik V, y aunque el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, prometió que éstas irán al personal médico y los más vulnerables, lo cierto es que ya incluyó a integrantes de su partido, el Movimiento Somos Venezuela (MVS), entre la lista de primeros inoculados, dando a entrever un posible favoritismo en la entrega del medicamento.

La cifra de esta primera entrega representa el 1 por ciento del total acordado con Rusia en noviembre tras la visita de una delegación del gobierno de Maduro a Moscú, mientras éste había dicho que su nación estaría «en condiciones» para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril.

«Cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras», dijo el mandatario.

La integración de beneficiarios a los integrantes del MVS ha causado extrañeza, especialmente cuando la cantidad de vacunas enviadas está dirigida a 50 mil personas, ya que el fármaco ruso se debe administrar dos veces por paciente.

Fue el martes cuando Maduro confirmó que los militantes del partido serán inyectados, marcando una diferencia con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el bloque fundado por Hugo Chávez y donde Diosdado Cabello es su vicepresidente.

Medios como El Clarín apuntan a una «discriminación política de la inmunización» en un periodo en donde se acercan las elecciones en el país, en las cuales el hijo del actual mandatario, Nicolás Maduro Guerra, también conocido como ‘Nicolasito’, será candidato a gobernador por Vargas, zona ubicada en el litoral de Caracas.

Por eso es que no es raro de que ya se comente en Venezuela que existirá una lógica de «vacunas por votos», una situación que ya se habría aplicado en las elecciones del 6 de noviembre, donde el chavismo estableció «el que no vota no come».

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: