Nacional

Localizan más de 200 cuerpos en fosas clandestinas en Guanajuato

La comisionada lamentó que de los cuerpos hallados durante dos meses en Guanajuato, la mayoría pertenecían a jóvenes, adolescentes y mujeres.

La comisionada nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, informó que, de octubre a diciembre de 2020, se localizaron más de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro, en Guanajuato.

En La Mañanera, la funcionaria señaló que la Comisión se ha enfocado en analizar el contexto, los patrones de las desapariciones y el hallazgo de fosas masivas en Guanajuato, para posteriormente dar una mejor respuesta a las familias.

“Hemos estado en Guanajuato desde hace más de un año, reuniéndonos con familias colectivos, autoridades. En mayo hicimos la primera búsqueda y hallazgo. Desde octubre a diciembre hubo tres hallazgos masivos de fosas”, dijo.

La primera fosa que se encontró fue en Salvatierra, donde se recuperaron 79 cuerpos en conjunto con la Fiscalía del Estado, la comisión estatal y las familias. La segunda fue hallada en Cortazar, de donde fueron recuperaron 50 cuerpos, de los que ya se han identificado a 15. En último lugar fueron encontrados alrededor de 75 cuerpos en Acámbaro; 15 de ellos completos más un estimado del personal forense que se sumaría 60 más.

Salvatierra y Acámbaro se ubican entre los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas y cuerpos recuperados en el país. Quintana Osuna destacó que, a diferencia de la mayoría de los hallazgos en el resto del país, estas fosas se encontraron en zonas urbanas, dentro de las comunidades.

Al mismo tiempo, lamentó que de los cerca de 204 cuerpos que fueron hallados en dos meses en Guanajuato, la mayoría pertenecían a jóvenes, adolescentes y mujeres.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba