fbpx
Nacional

Llega a CDMX familia de Pedro Castillo

La ex Primera Dama de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos llegaron esta mañana a la Ciudad de México luego de que el Gobierno mexicano les concediera asilo político y su país permitiera su salida.

Pese a que un primer momento medios peruanos reportaron que en el mismo vuelo embarcó el Embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, el diplomático no viajó, de acuerdo con pasajeros que llegaron en el mismo vuelo.

«El Embajador se quedó en Lima, solo fue a dejar a la esposa del ex Presidente. Me di cuenta porque todos empezaron a tomar fotos y ya vi que era ella, la subieron al avión, medio avión para ellos», dijo Olivia García, mexicana que reside en Perú.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Pablo Monroy seguía en Lima, pero debía salir pronto de Perú.

«Si queremos que se regrese lo más pronto posible», dijo.

-«¿No hay fecha?», se le preguntó.

«Sí, porque fueron determinantes, 72 horas, así al estilo policiaco», respondió entre risas, «porque eso no tiene nada qué ver con la diplomacia, con las formas», añadió.

Ayer, el Gobierno de Dina Boluarte declaró a Monroy persona non grata y le dio 72 horas para abandonar el País por las reiteradas declaraciones del Mandatario mexicano relativas a la situación que prevalece en la nación andina tras la destitución y encarcelamiento del ex Presidente Pedro Castillo.

En su cuenta de Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el arribo de la familia del ex Mandatario peruano y compartió una fotografía de Lilia Paredes, así como sus hijos Arnold y Alondra Castillo.

«Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas», señaló.

Paredes y sus dos hijos menores fueron recibidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Martín Borrego, director general para América del Sur de la Cancillería.

«En nombre del Gobierno de México recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura de asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina», indicó.

La periodista peruana Lourdes Paucar, quien viajó en el mismo avión, indicó que además de los dos menores viajaron otras personas con la familia Castillo, quienes fueron aislados en la aeronave, asignándolos a la parte trasera.

«Efectivamente, viajé en el mismo avión, que salió a la 1:40 de la madrugada de Lima, en la zona de embarque ha estado Lilia Paredes que fue nuestra Primera Dama hasta hace unas semanas, sus dos menores hijos de 17 y 9 años, tres hombres más, que creo que son de la familia de Lilia Paredes y la persona que los embarcó fue justamente el Embajador de México en Perú Pablo Monroy», describió.

Antes de emprender el vuelo en Lima, una ciudadana peruana lanzó gritos de protesta contra la esposa de Pedro Castillo.

«¡Sinvergüenza, sinvergüenza, esposa de ladrón!», manifestó la mujer, según un video tomado por Lourdes Paucar.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba