Mundo

Llama OMS a proteger derecho al aborto

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado este miércoles en favor del derecho al aborto, en momentos en que en Estados Unidos es posible que la Corte Suprema lo revoque.

«Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

«El acceso a abortos seguros salva vidas».

En Estados Unidos, el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo.

La Corte Suprema confirmó la autenticidad del texto -un proyecto de sentencia fechado en febrero- pero subrayó que no representaba una decisión «definitiva».

Tedros afirmó el miércoles en Twitter que «las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud».

Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos -más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia- y entre las personas más vulnerables.

Con información de AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: