Piedras Negras

Las utilidades por la pandemia en los negocios de Piedras Negras

Estos fueron algunos de los negocios de la localidad que se beneficiaron con el paso de la pandemia

El cierre de año se aproxima y con ello una época en donde se deberá de comenzar a hacer el balance del año en los negocios, de todo tamaño y de todas las actividades.

Muchos trabajadores sufrirán para el mes de mayo cuando deberán de entregarse las utilidades de este 2020, pues en la mayoría de las factorías no tendrán utilidades, esto si recordamos que fueron muchas semanas con paros técnicos o incluso cerrados al 100 por ciento.

Por ello miles de trabajadores de empresas como Rassini, Fujikura, Hendrickson, Coca Cola, buena parte de las maquiladoras, excepto las que fabricaron motores para la industria médica, reportaron números rojos.

Eso se va a convertir en cero utilidades en el 2021, por ahí de mayo, para los trabajadores que al menos deberán de estar contentos por no haber perdido su chamba en muchos de los casos.

¿Quiénes sí tendrán utilidades y muy altas?

Los que no podrán ocultar sus resultados serán sectores y actividades específicas en donde la pandemia se convirtió en el negocio del siglo: Funerarias (Socorro de la familia Valdés Salinas), La de CTM, La Piedad y González deberán entregar un buen fajo y cantidad de utilidades a sus trabajadores.

Otras serán las farmacias: Benavides, 24 Horas, Del Pueblo, Similares (de las cuales hay siete en Piedras Negras), las de la cadena Guadalajara, De Descuento.

También las clínicas y hospitales particulares, esos más que ninguno, pues tuvieron ingresos enormes por la pandemia. Clínica México(cobró hasta 150 mil pesos por día a pacientes de coronavirus internados), Clínica de Especialistas, Hospital Civil, Clínica San José, Hospital Inglés y hasta la clínica Lupita del doctor Humberto García Reyes.

Todas ellas estuvieron al máximo de capacidad porque la gente se asustó de ir a las clínicas y hospitales del seguro social o al Chavarría, por miedo a contagios y se fueron a las clínicas y consultorios de todos estos lugares.

Ahora más que nunca hubo partos porque no cruzaban a Estados Unidos y además no querían aliviarse en el Seguro Social por miedo a contagiarse.

Subieron el número de partos pagados a cifras que van desde 25 hasta 45 mil pesos. Hagan cuentas, hagan cuentas. Eso además de todos los pacientes crónicos del Seguro que se espantaron y se atendieron en casi todo este año con especialistas en estos lugares que mencionamos.

Ni que decir de los laboratorios de análisis clínicos, otros que deberán reportar a sus trabajadores (si es que dieron facturas) de los exámenes que hicieron de Covid y la venta de sanitizantes: Laboratorios Valdés; Laboratorios CEMA del médico Muñoz Vigera; Laboratorios Zamarrón y MAFER (este al que le subrogaron los análisis del Seguro o a donde mandaban a los derechohabientes del IMSS porque no había laboratorio en la clínica 79). En todos estos sus trabajadores deberán andar más que contentos en el mes de mayo cuando les lleguen las utilidades.

Y por último a quienes también les deberá de ir excelente en sus utilidades es a los trabajadores de las tiendas comerciales, excepto a los de OXXO, entre las que se encuentran El Mirador, Súper Gutiérrez, HEB, Soriana, Aurrera, City Club, Los Elíseos, Los Súper Oscar porque el consumo aumentó por los miles de compradores cautivos que el prohibir cruces a Estados Unidos los confinó a no comprar más que en el lado mexicano.

Son menos trabajadores que sí recibirán buenas utilidades, pero sí habrá, ojalá y que las empresas no intenten engañar y todas agarrar el pretexto de la pandemia para no pagar el reparto de utilidades.

Si hubo quien reportará pérdidas, no tenemos duda. Pero también hubo otros negocios que llenaron los bolsillos de sus dueños y socios gracias al Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba