fbpx
Mundo

Multimillonario de EU financia envío de militares a frontera con México

Willis Johnson dio un millón de dólares al estado de Dakota del Sur, liderado por la republicana Kristi Noem, para que lleven a los agentes ante el flujo migratorio.

El magnate multimillonario Willis Johnson, fundador de la empresa de ventas de autos Copart, llamó a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, una prometedora figura del Partido Republicano, para financiar con un millón de dólares (casi 20 millones de pesos) el envío de efectivos estadunidenses a la frontera con México.

Medios estadunidenses destacan que Willis Johnson llamó a una de las republicanas que resalta por despotricar contra la migración ilegal y está firmemente alineada con Donald Trump.

El empresario le dijo que si ella estaba dispuesta a enviar soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur a la frontera entre México y Estados Unidos, él estaba dispuesto a aportar el dinero, a lo que Noem le dijo que «sí» a su propuesta.

Su aceptación de esos fondos de Johnson, quien no vive en su estado sino en Tennessee, hizo sonar campanas de alarma en algunos sectores.

El dinero llegó a las arcas del estado el martes y, si bien proviene de una fundación privada de Johnson y parece ser legal, algunos expertos dicen que genera un peligroso precedente, en el que cualquier rico puede usar las fuerzas armadas para promover una causa personal.

«No sabía que se armaría este revuelo (…) Ha trascendido mucho más de lo que esperaba», comentó Johnson, quien dice haber respondido a llamadas de unos 50 periodistas desde que circuló la noticia.

No está claro si la aceptación del dinero quedará como una decisión astuta de Noem o si será vista como un grave error. Aunque esto genera titulares y atención con miras a una posible postulación a la presidencia en el 2024.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba