Mundo

India pasa los 15 millones de contagios covid-19 y su capital es confinada por saturación

Las autoridades de la capital temen a que la situación en el sistema sanitario se sature aún más de lo que está, especialmente ante la falta de oxigeno y camas.

La India superó hoy los 15 millones de contagios de coronavirus, sumándose así a los números récords constantes en el segundo país más afectado por la pandemia del covid-19 y en un día donde Nueva Delhi, su capital, anunció un confinamiento por una semana ante el temor del eventual colapso del sistema de salud por la seguidilla de casos.

El país asiático registró un nuevo récord diario de 273 mil 810 casos de covid-19 en 24 horas, mientras varios estados han advertido de la situación crítica en la que se encuentran sus servicios sanitarios.

Nueva Delhi impuso un confinamiento de una semana desde esta noche para evitar el colapso del sistema de salud en un territorio donde hay 20 millones de habitantes.

«Si no imponemos un confinamiento ahora, la tragedia será mayor. No podemos empujar a Delhi a una situación en la que los pacientes esperan en los pasillos y la gente muere en las carreteras», lamentó el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en un mensaje televisado.

Los comercios considerados esenciales podrán seguir abiertos, y las autoridades han excluido de las restricciones a varias categorías de profesionales. Curiosamente, las bodas se libran del confinamiento aunque están limitadas a 50 participantes: es temporada alta para los matrimonios en la India.

La ciudad cuenta con 113 camas de cuidados intensivos libres frente al total de 4 mil 220, aunque el gobierno tiene previsto abrir nuevas plazas en los próximos días.

En escenas ya vistas en otros lugares, las ambulancias van de un hospital a otro tratando de encontrar una cama vacía, mientras que los pacientes forman filas fuera de las instalaciones médicas esperando ser admitidos.
También hay ambulancias inactivas fuera de los crematorios, con media docena cadáveres cada una.

“La gente sigue llegando, en una situación casi colapsada”, dijo el doctor Suresh Kumar, que dirige el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan, uno de los más grandes de Nueva Delhi para el tratamiento de pacientes con covid-19.

La mayoría necesita oxígeno desesperadamente, dijo Kumar. Pero la ciudad enfrenta escasez de este elemento y de algunos medicamentos.

Apenas unos meses después de que India pensara que había visto lo peor de la pandemia, el virus ahora se está propagando a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento, dijo Bhramar Mukherjee, bioestadístico de la Universidad de Michigan.

El repunte es devastador para la India y ha pesado mucho en los esfuerzos globales para poner fin a la pandemia, ya que el país es un importante productor de vacunas.

La cifra mundial de muertos por el coronavirus superó los 3 millones el sábado, mientras que el país más afectado por la pandemia es Estados Unidos.

Ahora India ha registrado más de 15 millones de infecciones y más de 178 mil muertes. Los expertos coinciden en que es probable que estas cifras estén subestimadas.

Con información de EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba