Nacional

IMSS refuerza con 620 médicos y enfermeras combate a covid-19 en el Valle de México

El personal de salud voluntario, proveniente de otros estados, estará apoyando al menos un mes en la capital y su zona metropolitana.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la «Operación Chapultepec» que consiste en reforzar los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México con personal de salud de otras entidades para atender pacientes enfermos de covid-19.

De acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, hasta este martes suman 620 médicos y enfermeras provenientes de otros estados que estarán, al menos, un mes en la capital y su zona metropolitana apoyando en el sector ante el incremento exponencial de enfermos registrados en las últimas semanas.

El primer grupo de trabajadores llegó el fin de semana pasado y esta semana quedará completo el equipo que se integrará a los hospitales.

«Esta primera etapa es por lo menos de un mes, y si es necesario se prolongaría o vendrían más a sustituirlos», agregó.

Robledo destacó que entre los 620 voluntarios que se sumarán al combate del covid en la capital están siete representantes del IMSS en los estados, es decir, los que antes eran conocidos como delegados en las entidades «las palabras ayudan mucho pero el ejemplo es lo que más arrastra».

De acuerdo al director del IMSS, además del salario, los voluntarios que sumen al plan Chapultepec serán apoyados con los boletos de avión para llegar a la ciudad y recibirán alojamiento, alimentos, lavandería y transporte a sus lugares de trabajo.

Además, tendrán incentivos como la comisión covid y la guardia covid. Robledo convocó al personal de salud a sumarse debido a que siguen abiertas las contrataciones y la emergencia sanitaria no ha terminado.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba