fbpx
Nacional

Pide a Segob sentar a Napito y Germán Larrea

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, promueva un diálogo entre el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y Germán Larrea, dueño de Grupo México, para buscar solución a pendientes en Cananea.

Cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional sobre el conflicto entre Grupo México y el sindicato minero, el Mandatario dijo confiar en que se logre la conciliación, luego que ya ha empezado a implementarse un plan de justicia para Cananea, Sonora, como por ejemplo el pago a pensionados.

«Se resolvió recientemente lo del reparto de utilidades porque la minería fue una actividad que tuvo auge en los últimos tiempos, está todavía en auge y había diferencias acerca de lo que le correspondía a los trabajadores de reparto de utilidades, se llegó a un acuerdo, se está avanzando para el abasto del agua en el caso de Cananea, se está resolviendo el problema de salud, de la atención médica», dijo.

López Obrador recordó que se trabaja en el análisis del agua del río Sonora por los derrames que lo contaminaron, de los que fue responsable la empresa minera de Grupo México.

«Pero hay todavía pendientes y el pendiente principal es la confrontación que existe entre el sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia y la empresa que dirige Germán Larrea», reconoció.

«Le voy a pedir al Secretario de Gobernación, porque eso nos va ayudar mucho, que hable con los dos, es un asunto de trabajadores, estamos atendiendo a los trabajadores y lo vamos a seguir haciendo, pero también es un asunto de representantes, arriba».

López Obrador destacó que este conflicto se agravó hace más de 10 años y se cruzaron denuncias entre Grupo México y el sindiato, pero entonces tenía más fuerza la empresa y eso llevó a que Gómez Urrutia se fuera a Canadá para protegerse.

Gómez Urrutia regresó, dijo, porque queremos la conciliación y que el Gobierno esté al servicio de todos, que no sea de una sola parte, pero aún quedan asuntos pendientes.

«Hay una demanda de un supuesto dinero y digo supuesto no porque diga yo que es un invento sino que hay que esperar a que se demuestre. Dicen los abogados, no usan la palabra supuesto sino presunto, entrega de recursos de la empresa que era para los trabajadores, un 5 por ciento que se reclama, está en el Poder Judicial el caso», explicó.

«Pero se atiza y no se logra la reconciliación porque no ha habido diálogo y ojalá el Secretario de Gobernación, Adán, hable con el senador Napoleón, le voy a pedir eso, y con Germán Larrea. Que hable con los dos, se busquen opciones, alternativas, con voluntad de llegar a un acuerdo, todo en beneficio de los trabajadores, de la gente de Cananea y también de que haya paz, tranquilidad, armonía, progreso, justicia».

En tono de broma, el tabasqueño dijo que pedirá al titular de la Segob que invite a las partes a desayunar unos tamales de chipilín, unos chanchamitos, chocolate «Rocío», de ese por el que se le ha señalado a sus hijos por supuestos vínculos con Sembrando Vida.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba