Mundo

Identifican en Sudáfrica nueva variante de la Covid-19

La evidencia recopilada indica que la segunda ola de la Covid-19 que se vive actualmente en Sudáfrica es impulsada por esta nueva variante, según el comunicado.

El ministro de Salud de Sudáfrica, el doctor Zweli Mkhize, anunció este viernes que científicos de genómica identificaron una nueva variante de la Covid-19 que se expande más rápido y afecta principalmente a jóvenes, a la que denominaron “Variante 501.V2”.

“Los médicos han proporcionado evidencia anecdótica de un cambio en el cuadro clínico epidemiológico, en particular, señalando que están viendo una mayor proporción de pacientes más jóvenes sin comorbilidades que se presentan con enfermedades críticas”, se lee en un comunicado del Departamento de Salud de Sudáfrica.

La evidencia recopilada indica que la segunda ola de la Covid-19 que se vive actualmente en Sudáfrica es impulsada por esta nueva variante, según el comunicado.

Al explicar los hallazgos encontrados, el profesor Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano, dijo que la segunda ola muestra signos tempranos de que se extiende más rápido que la primera ola.

“Aún es muy temprano, pero en esta etapa, los datos preliminares sugieren que el virus que ahora domina en la segunda ola se está propagando más rápido que la primera ola”, dijo Abdool Karim.

El epidemiólogo explicó que aún no está clara la gravedad de la nueva variante y si provocará más o menos muertes que la de la primera ola.

“Esperaríamos que fuera un virus menos severo, pero no tenemos evidencia clara en este momento. No hemos visto señales de alerta en nuestra información actual sobre muertes”, indicó.

Abdool Karim aseguró, sin embargo, que la nueva variante ha aumentado la carga viral en el cuerpo, lo que significaría también una mayor eficiencia a la hora de transmitir el virus.

“Cuando observamos esta nueva variante, la puntuación de CT es más baja que la de los otros virus que se han propagado durante nuestra primera ola. Significa que la cantidad de virus en el hisopo es mayor. Una puntuación más baja significa una mayor cantidad de virus: nos referimos a eso como carga viral”, dijo. “La carga viral más alta en estos hisopos puede traducirse en una mayor eficiencia de transmisión”.

El epidemiólogo no descartó que la segunda ola, con la Variante 501.V2, provoque más casos que la primera. No obstante, llamó a no caer en el pánico, seguir usando cubrebocas, hacer uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y distanciamiento físico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba