Estado

Fortalece Coahuila políticas de seguridad para mantener baja la incidencia delictiva: MARS

Indicadores de Enero y Febrero 2021 establecen importante disminución en comparación con mismo período del año pasado, según el SESNSP.

Como resultado de que este año se han intensificado las acciones de blindaje general por parte de las corporaciones policiacas estatales en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, Coahuila se mantiene dentro de los estados más seguros del País y con indicadores de incidencia delictiva a la baja, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Destacó que las políticas en materia de seguridad se han reorientado: “No sólo van enfocadas hacia la disminución de la incidencia delictiva, sino también a mejorar la percepción ciudadana y que haya confianza en la relación entre autoridades policiales y los ciudadanos”.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), que se basan en la información aportada por la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que a nivel estatal y en los dos primeros meses de este año se ha registrado una notable disminución principalmente en los índices de robos en todas sus modalidades y también en Homicidios Dolosos, en comparación con enero y febrero del año pasado.

“Son importantes los factores que han incidido en brindarles a los coahuilenses un estado seguro y en paz”, dijo el Gobernador.

“Entre otros, una inversión permanente, coordinación entre las corporaciones policiacas, colaborar con estados vecinos, la incorporación de tecnología avanzada, como el sistema de video-inteligencia, el fortalecimiento de la infraestructura policial y el equipamiento táctico para las Fuerzas del Seguridad”.

El Mandatario coahuilense expresó que para lograr mejores estándares de seguridad, se aplican actualmente diferentes estrategias de inteligencia en función de las variables delincuenciales.

Algunas medidas fueron reforzar la vigilancia con acciones de “barrido” en diferentes días y horas en todas las brechas que tienen que ver con los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.

El trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado con la Agencia de Investigación Criminal, la Sedena y la Guardia Nacional permitió asegurar a personas aparentemente abandonadas en esos caminos, con radios y armas y paralelamente, apuntó Riquelme Solís, se rescató a alrededor de 100 migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos y estaban en situación de riesgo.

También se trabaja en operativos permanentes en las rutas de trenes de Torreón a Piedras Negras y de Saltillo a Piedras Negras, de las empresas Ferromex y Kansas City, que transportan hacia Estados Unidos importantes cargas de productos y materiales de exportación, los cuales recientemente registraron intentos de robos.

Miguel Riquelme señaló además que el monitoreo permanente de las cinco regiones ha permitido realizar detenciones importantes relacionadas con el halconeo y el narcomenudeo, que pudieran haber generado delitos de alto impacto.

INDICADORES A LA BAJA
En los dos primeros meses de este año se registraron un total de 952 robos, en tanto que en 2020 fueron 1 mil 009.

Los rubros que presentaron una variable más significativa, son los Robos a Casa Habitación, con 264 contra 367; y a Negocio, 132 contra 160.

También en lo que respecta a Vehículo Automotor, pues el total de robo en enero y febrero de este año fueron 72, mientras que en 2020 el reporte fue de 83.

En cuanto al Robo a Persona, van 58 de enero a febrero de este año, por 71 del año pasado.

Respecto a los Homicidios Dolosos, en enero y febrero de este año han ocurrido 27 eventos con 30 occisos, mientras que en el 2020 fueron 42 con 55, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba