fbpx
Nacional

Expulsan a pedradas a Ejército y GN en Guerrero

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal fueron desalojados a pedradas por mujeres y hombres de la cabecera municipal de Xalpatláhuac en su intento de recuperar el Ayuntamiento que horas antes fue abandonado por un grupo de policías comunitarios.

Durante la trifulca, las mujeres zarandearon al director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y al subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving de Jesús Sánchez, quienes encabezaron la operación para desalojar y detener al grupo de autodefensas que desde octubre del 2021 tomaron el ayuntamiento tras expulsar a balazos a la Alcaldesa Selene Sotelo Maldonado.

La estrategia del Gobierno para recuperar la Alcaldía surgió luego de que este martes los civiles armados golpearon y luego retuvieron al director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, quien fue liberado anoche tras obligarlo a firmar una minuta de acuerdos en el que exculpa a sus agresores.

Esta mañana cuando el Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal arribaron a Xalpatláhuac las autoridades comunitarias se habían retirado del edificio del Ayuntamiento.

Según testimonios de habitantes de esa localidad, ubicada en la región de la Montaña, todo estaba desarrollándose de manera normal cuando alrededor de las 14 horas la gente se arremolinó cerca del Ayuntamiento al percatarse que elementos de Sedena y agentes estatales se llevaban dos camionetas del Gobierno que autoridades comunitarias habían usado para realizar redadas.

Fue entonces que la gente, en su mayoría mujeres, empezaron a lanzarle piedras a los uniformados federales y estatales.

Rodríguez Cisneros trataba de calmar los ánimos de las mujeres, pero se le fueron encima y le exigieron que se retirara del pueblo.

Tanto Cisneros como Irving de Jesús Sánchez decidieron suspender la operación y, junto con los elementos de seguridad, abandonaron el pueblo entre insultos.

El conflicto en este municipio surgió en octubre de 2021 cuando la Alcaldesa Maldonado Sotelo encabezó una reunión en el zócalo del pueblo para analizar el trabajo que venía realizando la policía comunitaria.

Después surgió una discusión entre la edil y los líderes de las autodefensas.

Finalmente Maldonado Sotelo y otros funcionarios tuvieron que abandonar la localidad luego que los policías comunitarios les empezaron a disparar con armas de fuego; en el incidente nadie resultó herido.

A partir de esa fecha, unos 40 policías comunitarios que se dicen pertenecer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomaron el Ayuntamiento.

«Desde que los policías comunitarios tomaron el ayuntamiento ellos han tomado el control del pueblo realizando extorsiones a los comerciantes y empresas que van a vender sus productos a Xalpatláhuac», asegura la edil quien despacha en una casa, ubicada en la comunidad de Cauatache.

«La población de Xalpatláhuac vive aterrorizada porque los policías recorren las calles armados con rifles AK-47 y AR-15, y aquel ciudadano o ciudadana que comete una falta es detenido y encerrado en la cárcel municipal en donde es rapado», aseguró Maldonado Sotelo.

Después de que las fuerzas federales y estatales se retiraron de esa localidad se prevé el regreso de los policías comunitarios, aseguraron fuentes del Gobierno.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba