Mundo

En tres años llegan de EU 591 mdd para gobiernos y ONG mexicanas

A través de la USAID y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos, el dinero otorgado por Washington ayuda a a fortalecer a organizaciones civiles y mejorar iniciativas públicas, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos ha destinado alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), de acuerdo con diversos documentos revisados por MILENIO.

Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101.5 por ciento de los en 5 mil 853 millones de pesos presupuestados por la institución en 2021.

El dinero enviado por Washington al país termina en tres tipos de proyectos: los encabezados por organizaciones mexicanas, los encabezados por organizaciones estadunidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Es usado para ayudar a fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas, como el Sistema Nacional Anticorrupción, velar por los derechos humanos, combatir al narcotráfico, buscar a desaparecidos, erradicar la violencia contra la mujer, promover los ideales democráticos, apoyar a medios de comunicación y potenciar el uso de energías renovables, entre otros proyectos.

Entre el 2019 y 2020 ambas agencias destinaron a México 527.8 millones de dólares. Sólo en 2021 el USAID destinó 63.7 millones de dólares de asistencia para México, de los cuales destaca ninguno fue en el rubro de financiamiento militar extranjero, el cual no ha contemplado al país desde la llegada de López Obrador al poder.

El viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un incremento del 10 por ciento del presupuesto del USAID y del Departamento de Estado combinados, esto aseguró para que su país recupere el liderazgo mundial. Del presupuesto para el próximo año, el demócrata planea darle a México 116.5 millones de dólares.

Entre algunas de las organizaciones de la sociedad civil en México que están en las listas de la USAID, a los que les ha brindado apoyo durante la llamada Cuarta Transformación están el IMDHD A.C., el INSYDE, el IMCO y CENCOS.

La USAID no sólo destina presupuestos para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas, sino que, a la par organizaciones civiles estadunidenses reciben apoyo por parte de la USAID para operar en México, como por ejemplo Freedom House.

Por su parte, nacido a finales de 1983 para combatir al comunismo, en pleno ocaso de la Guerra Fría, NED fue creado por el Congreso estadunidense para ocuparse de parte del trabajo que antes le tocaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la lucha ideológica contra la Unión Soviética.

En la actualidad, la NED según su sitio web continúa “concentrando muchos de sus recursos en los países comunistas y autoritarios restantes, como China, Corea del Norte, Cuba, Serbia, Sudán y Birmania”.

En México la fundación ha apoyado económicamente en los últimos años a diferentes organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción, México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS. Así como la Editorial Animal, que incluye a Animal Político, Animal Gourmet y Animal.mx.

En su lista también se encuentran el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C..

Igualmente la organización Borde Político, Cooperativa Tierra Común, Laboratorio de Litigio Estructural A.C., ControlaTuGobierno A.C. y Educación y Ciudadanía. También entidades estadounidenses activas en México se encuentran en la lista de la NED, como el Center for International Private Enterprise (CIPE) y la Solidarity Center, perteneciente a la central obrera AFL-CIO.

La organización encargada de suplir a la CIA en sus actividades para combatir ideológicamente al comunismo en el mundo, destinó según su reporte de 2020, 55 mil dólares para el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.

Esto con el propósito, de acuerdo con la propia NED, de ayudar a “crear narrativas públicas atractivas que defiendan los derechos de las comunidades vulnerables en todo México”, lo que incluyó “una serie de talleres de desarrollo de capacidades sobre temas relevantes”.

López Obrador ha señalado directamente a la USAID de ser un brazo de Washington para la intervención política en México, tras revelar que ha dado financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción, a los que ha tachado en reiteradas ocasiones de ser sus “opositores” o a la organización Artículo 19, contra quienes el primer mandatario también ha abierto una confrontación pública.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, dijo el pasado 7 de mayo en una conferencia de prensa.

México ha escalado la confrontación con Estados Unidos por este asunto hasta pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe una diplomática al respecto para que la administración de Joe Biden explique el financiamiento, de hasta 50 millones de pesos, de quien López Obrador asegura “se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya”.

Pero la USAID, formalizada por el presidente John F. Kennedy en 1961 pero con sus orígenes en las ayudas otorgadas por Estados Unidos a diferentes países tras la Segunda Guerra Mundial bajo la etiqueta de asistencia internacional para el desarrollo, financia más proyectos en México que algunos de los emprendidos por Mexicanos Contra la Corrupción.

Incluso, la agencia estadunidense también da dinero en México para causas públicas, no solamente al gobierno federal, sino a los gobiernos locales.

Por ejemplo, para este 2021, destinó 90 millones de dólares, lo que son cerca de mil 795 millones de pesos para lo que describe como “asistencia técnica y capacitación para fortalecer las funciones del gobierno subnacional”, es decir, los estados y municipios.

A los que está ayudando, según los últimos reportes consultados, al desarrollo de presupuestos, la recaudación de ingresos locales, la prestación de servicios públicos locales, la planificación comunitaria, la participación y la implementación de leyes, reglamentos, políticas y programas. De este programa no hay documentos públicos que den más detalles al respecto.

Otras de las cosas en las que la USAID está muy interesada en México es que las organizaciones de la sociedad civil en México aumenten «su eficacia para lograr un impacto sostenible y movilizar o gestionar recursos de donantes locales e internacionales», de acuerdo con documentos consultados.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba