fbpx
Nacional

Le bajan mañaneras a AMLO y llama a participar en consulta

Luego que el INE ordenó bajar conferencias mañaneras por exhibir logros de su Gobierno durante la veda por consulta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó ahora a participar en la revocación de mandato.

«Ya he hablado de eso, no considero que sea propicio seguir tratando el tema. Pienso que los ciudadanos aun con poca información, con poca difusión, ya tienen los elementos básicos y se trata de la democracia. Es una consulta y a todos los mexicanos nos importa mucho participar, ser tomados en cuenta, a todos.

«De modo que ya se sabe que el 10 de abril va a haber esta consulta y es algo legal, legítimo, está en la Constitución, pero además tiene que ver con la democracia. Y pienso que aun con todos los obstáculos, los ciudadanos ya tienen la información y ellos van a decidir si participan o no participan, si votan en un sentido o en otro», comentó López Obrador.

Ayer, el INE ordenó al Presidente López Obrador borrar de sus sitios oficiales la conferencia mañanera del 21 de marzo, en la que habló de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que es propaganda gubernamental.

Los consejeros advirtieron al Mandatario federal que no aplica el decreto aprobado por el Congreso el 17 de marzo, en el que los legisladores «interpretan» el alcance del concepto de propaganda gubernamental, por lo que debe ajustarse a lo que establece la Constitución.

Nuevamente, se le ordenó a López Obrador abstenerse, en cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir manifestaciones, comentarios u opiniones relacionados con logros o actividades de Gobierno.

Asimismo, sin discusión, y por unanimidad , los Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la prohibición al Presidente de mantener la neutralidad ante el ejercicio de la revocación de mandato, así como la necesidad de que cumpla con las medidas cautelares ordenadas por el INE.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal lamentó que el INE no diera una amplia difusión a la revocación y que sólo se vaya a instalar el 30 por ciento de casillas de las que usualmente se ponen en una elección federal.

«Hubiésemos deseado que se diera una difusión completa, plena, pero no fue posible. Ni el INE, ni los medios de información, con honrosas excepciones, no le dieron o no le han dado hasta ahora la importancia que tiene este proceso democrático.

«También hubiésemos deseado que se instalaran casillas en todos lados, pero no es así, sólo se van a instalar el 30 por ciento de las casillas que se instalan en una elección», señaló.

López Obrador agregó que pese a todas estas carencias él participará en la consulta ciudadana el próximo 10 de abril.

«De todas maneras, vamos adelante y es algo inédito porque es un paso adelante en la democracia participativa. Yo voy a participar como ciudadano el domingo 10 de abril», agregó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba