Finanzas

Eleva Banxico previsión de crecimiento de 3.3 a 4.8%

El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento económico del País en 2021 de 3.3 por ciento a 4.8 por ciento, pero advirtió riesgos como los retrasos en la vacunación contra el Covid-19 y posibles bajas a las calificaciones de México y de Pemex.

«Que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas, tanto a nivel global, como nacional, ocasionando una mayor o más prolongada afectación de la actividad económica; o bien, que haya retrasos en la producción, distribución o aplicación de las vacunas», enumeró entre los riesgos para el crecimiento en su último Informe Trimestral.

«Que se observen reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex, lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros», añadió.

El banco central subrayó asimismo que en el País se requiere fomentar condiciones para mejorar percepción sobre clima de negocios y atraer mayor inversión.

«Que persista el entorno de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran o cancelen planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria», agregó como otro riesgo.

También destacó el tema del outsourcing.

«Que no se llegue a un acuerdo sobre la regulación de subcontratación que permita, al mismo tiempo, proteger el empleo y los derechos de los trabajadores y lograr una asignación eficiente y flexible del trabajo».

Para el informe de octubre a diciembre, presentado hoy, el banco central presentó un escenario de crecimiento económico para 2021 de 2.8 a 6.7 por ciento, con un escenario central de 4.8 por ciento.

El mayor escenario de crecimiento supone una menor debilidad al inicio de 2021 y luego una recuperación más acelerada, ello como resultado de un menor efecto sobre la actividad económica del endurecimiento de las medidas para contener la pandemia.

También supone un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral.

Por el contrario, el escenario inferior, supone una mayor afectación a la actividad económica en el inicio de 2021. Ello, como resultado de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia y por la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

Para 2022, Banxico espera un crecimiento de 3.3 por ciento, superior al 2.6 por ciento estimado en el informe trimestral anterior.

Pese a que subió su previsión de crecimiento del PIB de 2021 y 2021, Banxico indicó que el escenario central de proyección estima que la actividad económica recuperaría hacia finales 2022 el nivel cierre de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba