Nacional

Diputados aprueban Ley de Ingresos; incluyen autos ‘chocolate’

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación 2022, en la cual consideran que los recursos para el siguiente año serán de 7.88 billones de pesos.

También, incorporaron un artículo transitorio para etiquetar los recursos que se obtengan por la regulación de los autos “chocolate”, que son aquellos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos.

Esta madrugada, con 267 votos a favor y 210 en contra de los partidos de oposición PAN, PRI , PRD y MC, fue avalado el dictamen y remitido al Senado para su análisis, discusión y votación. De las 265 reservas que se presentaron, solo pasó la de la diputada Carmen Armendáriz, de Morena.

Esta modificación incluye un Artículo Décimo Octavo Transitorio, para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, y no en diciembre de este año como estaba estipulado, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

En el artículo transitorio décimo séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación se establece que los recursos que se obtengan por la regularización de autos “chocolate” en la zona fronteriza -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur- serán considerados como ingresos excedentes.

“Los recursos a que se refiere el párrafo anterior se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo, en términos de las disposiciones que emita dicha Secretaría”, se menciona en la minuta.

Además, en esta Ley se prevé un crecimiento económico de 4.1% del PIB para 2022, un índice de inflación de 3.4%, un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar, un precio del petróleo de 55.1 dólares por barril y una plataforma de producción petrolera de un millón 826 mil barriles diarios.

Con información de Forbes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba