fbpx
Nacional

Dice AMLO de crisis en AICM: exageran; aerolíneas no ayudan

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se exagera la crisis que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pero reconoció que sí hay varios factores que afectan, entre ellos que las aerolíneas no ayudan.

Durante la mañanera, el Mandatario federal fue cuestionado por REFORMA sobre el desorden en instalaciones, en procesos de inspección y demoras en entrega de equipaje, lo que provoca molestia de usuarios.

La respuesta del Ejecutivo federal fue decir que los inconformes con que se haya hecho el Aeropuerto Felipe Ángeles se esmeran en bloquear y en exagerar la nota.

«Yo pienso que es una conjunción de varios factores, desde luego el telón de fondo es la inconformidad de quienes no aceptan el que se haya hecho el Aeropuerto Felipe Ángeles, les molesto muchísimo. Se esmeran tanto en bloquear como en exagerar la nota», respondió el Mandatario.

«El Aeropuerto de la Ciudad de México ha estado saturado en otras ocasiones y no tiene o no ha tenido la misma difusión que ahora».

«A esto hay que agregar que se están dando cambios al interior del aeropuerto, llegó la Secretaría de Marina, había contrabando, había introducción de droga y esto seguramente no les pareció a los que tenían control de estas actividades».

«Agréguese que también las líneas aéreas no ayudan y otros asuntos, la saturación misma, porque para justificar el atraco que significaba el aeropuerto de Texcoco prácticamente paralizaron el aeropuerto de Toluca y saturaron el Aeropuerto de la Ciudad de México para justificar que hacía falta el aeropuerto en Texcoco», agregó.
Resistencia de aerolíneas a ir al AIFA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay resistencia de aerolíneas a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

«Entonces sí hay un exceso de tráfico aéreo que se está controlando y hay resistencia de aerolíneas a trasladarse al Aeropuerto Felipe Ángeles. Quiero aclarar que a nadie se ha obligado, porque esa es otra cosa que manejan, que lo que está sucediendo tiene que ver con el que se obligue a ocupar el Aeropuerto Felipe Ángeles», se quejó.

«El Aeropuerto Felipe Ángeles es un gran que proyecto, es ya funcional y va a ser el mejor aeropuerto de México dentro de poco, con muchos vuelos pero estamos en ese proceso de transición», sentenció.

López Obrador afirmó que en el periodo neoliberal había una «mezcolanza», pues el que no era funcionario público trabajaba en una aerolínea.

«Ha habido históricamente, hablando en plata, yo siempre digo lo que pienso, una especie de mezcolanza porque así fue el periodo neoliberal, el que no era funcionario público era gerente o trabajaba en una empresa, en una aerolínea, eso fue distintivo del periodo neoliberal», criticó.

«Hay gente de las aerolíneas que trabajaba en el gobierno y no nos ven con bueno ojos y hay gente que estaba en el servicio público pero que antes había estado trabajando en las empresas aéreas, por eso lo más conveniente es separar el interés económico del interés político».
Revisarán la prohibición a Uber, Didi…

El Presidente López Obrador prometió revisar la prohibición a plataformas digitales de transporte en el AICM, que prioriza a los taxis de sitio en la terminal aérea, y dijo que buscarán ayudar a la gente.

A pesar de que dijo no tener clara la información, el tabasqueño dijo que enfrentan a mafias, corrupción y contrabando.

«No tengo el dato claro», indicó.

«No sé por qué tomaron esa decisión».

-¿Revisarían el tema?, se le cuestionó.

«Claro que sí, el tema es ayudar a la gente, a todos los ciudadanos, sin embargo, tenemos que estar enfrentado a grupos de interés creados, a mafias, grandes y pequeñas, corrupción, contrabando», respondió.
¿Para salir del AICM 31 minutos?

El Mandatario federal criticó videos en redes de gente que toma el tiempo de salida del AICM.

«Ya está muy politizado, ayer estaba yo viendo a una pasajera o un grupo, que pedí incluso la investigación, tardó 31 minutos desde que bajó del avión hasta que salió del aeropuerto, donde la detuvieron más fue en aduana y el promedio desde que baja uno del avión hasta que sale en un aeropuerto internacional es media hora. Aquí fueron 31 minutos», contó.

«Pero claramente la señora y sus… tomando videos, sin temor a equivocarme es militante o simpatizante de un partido conservador y por eso posiblemente me estás preguntando, porque salió en redes sociales, entonces son todos estos elementos».
¿Se ha agravado la situación en AICM con la Marina?

Cuestionado sobre si se ha agravado la situación en el aeropuerto con el control de la Marina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no.

«Ya estamos tomando medidas y vamos a terminar de poner orden. También por la inconformidad, la vez pasada lo comentaba yo, hay campañas para decir que la culpa es de los marinos o de aduana o que es una instrucción del Presidente».

-¿Han notado un agravamiento con la llegada de la Marina?, se le preguntó.

«No, digo, se ha hecho propaganda, eso es más, pero es por todos estos elementos», respondió.
Las medidas que tomarán

Sin detalles, el Jefe del Ejecutivo dijo que buscan en el AICM más vigilancia y seguridad.

«Hoy mismo se tomarán todas, o mejor dicho, se van a seguir tomando medidas porque ya que esté la Marina es una decisión que se tomó pero no tiene nada que ver con el Aeropuerto Felipe Ángeles, tiene que ver con mayor y mejor vigilancia, más seguridad, en eso se está avanzando», indicó.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: