Estado

Destaca Coahuila nuevamente en el índice de capacidades para el desarrollo social 2020

De acuerdo con los resultados más recientes del Índice de Capacidades para el Desarrollo Social 2020 (IDES), que elabora la organización GESOC, Coahuila se ubica dentro de las primeras 4 entidades federativas (5º lugar incluyendo al Gobierno Federal) con una mejor calificación.

En la edición anterior (2019) Coahuila se ubicó en el 7º lugar a nivel nacional.

El IDES mide las capacidades institucionales de las entidades federativas para implementar políticas de desarrollo social efectivas, abiertas y participativas, que permitan generar impactos positivos en la disminución de la pobreza a través de sistemas virtuosos de co-creación, seguimiento y evaluación de programas y acciones estatales de desarrollo social.

Lo anterior se logró a partir de la creación de un grupo interdisciplinario de trabajo integrado por personal de GESOC, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), las Secretarías de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), de Educación (SE) y de Finanzas (SEFIN).

GESOC es una Organización de la Sociedad Civil (OSC) especializada en la generación de evidencia y soluciones metodológicas útiles y robustas para que las iniciativas sociales de gobiernos y empresas maximicen el valor público que producen en favor del desarrollo social, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

De la misma manera, participa en espacios colectivos de incidencia como la Red de Estado Abierto y Desarrollo Sostenible de las Américas, la Red por la Rendición de Cuentas, la Alianza para el Gobierno Abierto y el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.

Las entidades mejor calificadas son Guanajuato, Gobierno Federal, Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba