Mundo

Descarta Castillo expropiaciones y ofrece orden a IP

Al asumir la Presidencia de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, un hijo de campesinos y maestro de escuela rural a nivel primaria, abogó por una reactivación económica ordenada, pero advirtió a las empresas mineras que sus proyectos deben conllevar beneficios para el pueblo.

Castillo, que inició hoy su Gobierno para el periodo de 2021 a 2026 en Perú, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descartó lo que calificó como «cuentos» falsos de que expropiaría los bienes de los peruanos así como que quisiera estatizar la economía, como habían advertido sus opositores.

«Es totalmente falso. No haremos nada de eso porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión», dijo.

«La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado. Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas».

Advirtió también que para nuevos proyectos de inversión, particularmente en la minería, el Gobierno tendrá que asegurarse de que éstos tengan responsabilidad social, por lo que planteó acordar con los empresarios nuevos modelos. De lo contrario no se aprobarán los proyectos.

No obstante, ofreció a los empresarios mineros un «escenario sin sorpresas para los actores, expulsando la corrupción».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba